lunes, 27 de junio de 2016

CAMPAÑA PREVENTIVA EN ICA.

20 DE JUNIO: “DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA HEPATITIS B”.
Con el objetivo de promover acciones que favorezcan la prevención de la hepatitis; el Hospital Regional de Ica, ofrece información detallada acerca de esta mortal enfermedad que año tras año cobra la vida millones de personas.

La hepatitis es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que inflama y altera las funciones del hígado. Aunque existen diversos tipos de virus, el virus de la Hepatitis B causa gran daño y puede convertirse en crónico.

Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo.

La hepatitis B se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección o uso de drogas inyectables. El virus se encuentra en la sangre, semen y fluidos vaginales. También puede encontrarse en la saliva, lágrimas y leche materna. También se contagia por compartir artículos de uso personal como navajas de afeitar, cepillos de dientes, cortauñas o tijeras, compartir agujas para inyectarse drogas con una persona infectada, uso de equipo o agujas no estériles para realizarse tatuajes, piercings o tratarse con acupuntura, transmisión de madre a bebé durante el parto.

Entre los síntomas más comunes de la Hepatitis podemos mencionar el dolor o distensión en el área abdominal, la orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, fiebre, ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos), inapetencia, pérdida de peso, náuseas y vómitos. Es posible que los pacientes no presenten síntomas al inicio de la infección, sin embargo se puede presentar insuficiencia hepática posteriormente. Por ello, es imprescindible que si se presenta algún factor de riesgo asociado a cualquier tipo de hepatitis, se realicen exámenes periódicamente.

El Perú está ubicado entre los países de endemicidad intermedia para HVB. La prevalencia varía según la región estudiada: En la costa es de 1 a 3.5%; en algunos valles de la sierra como Huanta y Abancay, llega a ser de 7%. En la selva varía de 2.5% en Iquitos a 20% en algunas poblaciones nativas. La provincia de Huanta ha sido considerada una provincia hiperendémica para Hepatitis B y Hepatitis Delta. En el año 1997 se estimó que el 5.1% de los niños de 4 años tuvieron infección por Hepatitis B, catalogándose por tal motivo a la provincia de Huanta como una región con un riesgo intermedio.

Al respecto, el Director del Hospital; Dr. José Hernández Anchante, refirió que para prevenir la hepatitis es fundamental la aplicación de la vacuna que consta de tres dosis; las cuales, son gratuitas en todos los establecimientos de salud del Minsa. Asimismo, sugirió tomar agua potable, consumir alimentos en buen estado y lavar bien las verduras y las frutas, además de tener relaciones sexuales seguras. También se debe evitar compartir agujas y otros objetos punzantes.

Cabe mencionar que el 20 de junio de cada año se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B, fecha que fue designada mediante Resolución Ministerial Nº 470-2011/MINSA respaldada por el Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario