martes, 7 de junio de 2016

CLAVE PARA PROTEGER EL MAR EN ESTA PARTE DE LA REGIÓN.

Pleno respaldo a creación de Zona Reservada de Mar Pacífico Tropical expresa Gobernador Regional.

El Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán participó en el Taller Informativo sobre Propuesta de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical del Perú, que se impulsa a nivel nacional con énfasis en la región norte, la misma que estuvo a cargo del biólogo Rudy Valdivia Pacheco, director de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales del SERNANP.

Fue tajante en señalar que nadie puede oponerse a esta iniciativa que el Gobierno Regional respalda dentro de las facultades que la ley le confiere y porque el área materia de protección está dentro de las cinco millas marinas, donde se concentra la pesca artesanal y donde está prohibida la pesca industrial con bolicheras y de arrastre.

El Taller como el que se realizó en Tumbes y otros que se han realizado con los gremios de pescadores tienen por finalidad informar a la población y los actores implicados de manera transparente la propuesta que SERNANP, y el Gobierno Regional Piura vienen impulsando en alianza con otros aliados como Naturaleza y Cultura Internacional -NCI- para difundir a la colectividad en general los alcances de la iniciativa institucional destinada a preservar la riqueza marina de esta parte del litoral, principal despensa de recursos marinos para la alimentación mundial.

Hilbck Guzmán destaca la importancia de proteger para investigar, diagnosticar, pescar y sostener la riqueza biológica que encierran la Isla Foca, El Ñuro, Los Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora sitios identificados dentro de la propuesta que encierran 116 mil hectáreas. “No se trata de comer ahora para tener hambre mañana”, dijo en referencia a cómo se viene depredando la pesca de consumo humano, tras señalar que esta herramienta permitirá a la vez ejercer seguimiento y control al Estudio de Impacto Ambiental, pero estando dentro.

El biólogo Rudy Valdivia Pacheco, fue enfático en señalar que la creación de la Zona Reservada Pacífico Tropical del Perú, de ninguna manera prohíbe actividades pesqueras legales, tampoco tiene una zona de amortiguamiento como si se da en las áreas costeras, y que se respetará los derechos previamente adquiridos.

Estas zonas a protegerse como todo el territorio dentro de las cinco millas marinas, a la fecha presentan una gran presión de uso directo por parte de la pesca de arrastre y aparejos no permitidos, como por la contaminación de aguas residuales industriales y domésticas y un inadecuado manejo de los residuos sólidos.

La Zona Reservada conlleva a una serie de beneficios ambientales, sociales y económicos para las poblaciones locales, la región y el país, es también clave para proteger el mar en esta parte de la región considerado por los especialistas como el más rico y diverso, ha señalado Valdivia Pacheco.

Esta propuesta que también ha sido expuesta a empresas petroleras con la finalidad de despejar dudas e involucrarlas dentro del Comité se Gestión a conformarse tras su creación, requiere del respaldo de la sociedad civil e instituciones motivo por el cual se realiza una campaña de recolección de 100 mil firmas como respaldo a fin de lograr que el Gobierno Central proceda a la respectiva promulgación del dispositivo legal.

En la jornada participaron representantes de los gremios de pescadores de Paita, La Islilla, El Ñuro y Cancas (Tumbes) que dieron su respaldo a la propuesta y ratificaron su compromiso por el ordenamiento de las actividades pesqueras en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario