jueves, 9 de junio de 2016

PARA PERIODO 2016 - 2023.

COMISIÓN PERMANENTE DESIGNA A ÉDGAR ALARCÓN COMO NUEVO CONTRALOR.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad (15 votos) designar al señor Édgar Arnold Alarcón Tejada como Contralor General de la República, para el periodo 2016-2023, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Política.

La decisión fue tomada luego de intenso debate en el que se escuchó diferentes puntos de vista respecto a la idoneidad o no de Alarcón Tejada al referido cargo, cuya propuesta fue hecha por el Poder Ejecutivo.

Durante el debate, los congresistas de la bancada Nacionalista-Gana Perú (NGP) como Josué Gutiérrez, Santiago Gastañaduí, Fredy Otárola, Hugo Carrillo, Ana Jara y Martín Rivas destacaron las cualidades profesionales de Alarcón Tejada, quien es funcionario de carrera en el órgano de control desde hace casi 20 años, según dijeron.

“Se inició en la Contraloría como técnico. Luego ocupó jefaturas y gerencias. Es un funcionario de carrera”, manifestó Jara Velásquez.

En la misma línea se pronunciaron congresistas de diferentes bancadas como José León (PP), Mariano Portugal (UR), Mesías Guevara (AP-FA), Justiniano Apaza (DyD) y Richard Acuña (APP-PPC), entre otros, quienes anunciaron, y así lo hicieron, su voto a favor de la designación del nuevo contralor, que reemplazará a Fuad Khoury Zárzar.

Antes de llamarse a votación, los congresistas de Fuerzas Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional se retiraron de la sala de sesiones. Esa decisión no afectó el quórum respectivo (14 miembros).

Previamente, se desestimó una cuestión previa presentada por el congresista Pedro Spadaro (FP), quien solicitaba que se conformase una comisión multipartidaria que evaluara la propuesta del gobierno del presidente Ollanta Humala.

El legislador argumentó que al respecto existen antecedentes como cuando se eligió al contralor saliente Khoury Zarzar (2009) y a otros antecesores.

Este pedido solo obtuvo el apoyo de ocho legisladores, mientras que 15 se pronunciaron en contra.

Al iniciar la sesión, se leyó un oficio recibido el 3 de junio pasado, por la Presidencia del Congreso, en el que se plantea una denuncia por infracción constitucional, presentada por un ciudadano, contra Édgar Alarcón, contralor general en funciones. Se anunció que el documento será tramitado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Por ese motivo, los congresistas Cecilia Chacón (FP) y Javier Velásquez Quesquén (CP), entre otros, pidieron que esa acusación fuese resuelta en el referido grupo de trabajo, que preside Víctor García Belaunde, antes que la Comisión Permanente se pronuncie por la designación o no del referido funcionario.

“Sería bastante irresponsable votar por un candidato que tiene una denuncia como esta”, dijo Chacón de Vettori.

“Según la ley correspondiente, la persona propuesta a Contralor debe tener una conducta intachable e idoneidad moral”, sostuvo por su parte Velásquez Quesquén.

Seguidamente, el parlamentario Héctor Becerril manifestó que no se puede elegir a Édgar Alarcón porque contra él pesa una denuncia por formar una supuesta sociedad inmobiliaria con Patricia Gates, hermana de Roy Gates, quien es abogado de la primera dama, Nadine Heredia.

“Hay desesperación en este gobierno y por eso necesita de alguien que le cuide las espaldas”, dijo Becerril en referencia al candidato propuesto por el Ejecutivo.

Becerril lamentó que como vicecontralor general de la República, Alarcón tampoco habría cumplido a cabalidad con sus funciones, y mencionó actos de corrupción no detectados a tiempo en diferentes gobiernos locales y regionales como Áncash, Tumbes y Loreto.

También mencionó las supuestas irregularidades cometidas en el actual gobierno por las adquisiciones hechas por el Ministerio de Defensa, como las compras de helicópteros y del radar francés, así como la construcción de una decena de bases contrasubversivas.

Antes de levantar la sesión de la Comisión Permanente, el presidente del Congreso, Luis Iberico, informó que tras la designación de Édgar Alarcón, se expedirá la resolución correspondiente en conformidad con lo dispuesto por los artículos 82 y 101 de la Constitución Política del Perú.

Finalmente, se rechazó, por 15 votos, un pedido de reconsideración a la votación que designó al nuevo contralor, la cual fue presentada por el congresista Pedro Spadaro (FP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario