martes, 7 de junio de 2016

NIÑOS DESARROLLAN PROBLEMAS DE CONDUCTA.

La agresión es la puerta a los trastornos mentales.
(EL PERUANO).

Los niños que son víctimas de maltrato físico, psicológico, negligencia o de abuso sexual pueden presentar problemas de conducta y ser vulnerables para desarrollar trastornos mentales, o conductas agresivas.

Así lo advirtió el psiquiatra Horacio Vargas, director adjunto de la dirección general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, a propósito de la reciente conmemoración, el 4 de junio, del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Explicó que los padres cumplen un rol importante en la formación de sus hijos y deben enseñarles a corregir sus errores empleando el diálogo y enseñando a respetar los límites.

“Si el menor crece en un ambiente negativo en hogares desorganizados, donde experimentan situaciones estresantes, puede convertirse en una persona insegura, retraída, inhibida, resentida o agresiva que siempre está enfrentando conflictos”, enfatizó.

Se cree erróneamente que con golpes o gritos los padres van a corregir la inadecuada conducta o travesura del hijo; pero en realidad, al imponer el maltrato al menor lo que se genera es miedo y no respeto.

El psiquiatra Vargas señaló que el maltrato puede generar también baja autoestima, ansiedad, depresión y problema en el aprendizaje. El niño puede aislarse, adoptar conductas extremas de agresividad y rechazo, alteraciones de sueño y de la alimentación.

Agregó que en la mayoría de casos, los agresores adultos sufrieron algún tipo de violencia de niños, convirtiéndolos en un instrumento para ejercer dominio y violencia, más sobre la mujer, la que a su vez cuando se convierte en madre repite el modelo de violencia, con lo cual termina contribuyendo a transmitir la violencia a la siguiente generación.

El especialista exhortó a los padres o cuidadores de menores a establecer reglas y normas de convivencia, además de aplicar límites.

También les recomendó valorar los logros de sus hijos y cuando se porten mal, privarles de lo que más le guste.

De acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi del 2012, se reportó un alto índice de violencia contra la población más joven.

El 46.4% de adolescentes manifestó haber sufrido abuso en algún momento de su vida. El tipo de abuso más prevalente fue el psicológico con 38%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario