sábado, 25 de junio de 2016

CAMPAÑA EDUCATIVA "YO CAMBIO LA HISTORIA".

Liga Contra el Cáncer de Piura invoca a padres de familia a vacunar a sus niñas para protegerlas del cáncer de cuello uterino.

La Liga Contra el Cáncer presenta oficialmente en la región de Piura, la campaña “Yo Cambio La Historia”, una campaña educativa que tiene por objetivo brindar información a padres de familia y a las niñas entre 9 y 13 años, sobre la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino a través de la vacunación y realización de chequeos preventivos.

Al respecto, el Dr. Martín Otoya, representante de la Liga Contra el Cáncer de Piura, señaló: “Debido a la alta incidencia de cáncer en nuestro país, el Gobierno el Perú incluyó en su Calendario de Inmunizaciones, la mejor vacuna y de seguridad comprobada para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino y Verrugas Genitales. Así, este año el Ministerio de Salud vacunará de forma gratuita en los Colegios Públicos y Privados a todas las niñas de 5to y 6to Grado de Primaria y en los Centros de Salud a las niñas entre 9 y 13 años de edad. Por ello, es importante que los padres de familia exijan la vacunación de sus niñas, pues es su derecho estar protegidas contra el cáncer de cuello uterino”.

Este año, el Ministerio de Salud ha adquirido más de 1 millón 200 mil dosis de la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino que beneficiará gratuitamente a más de 440 mil niñas entre 9 y 13 años a nivel nacional. Para que las niñas de 5to y 6to grado de primaria puedan ser vacunadas en sus colegios, deberán contar con el “Consentimiento Informado” firmado por sus padres. En caso el colegio no lo tengan, los padres podrán descargarlo de la página web  www.yocambiolahistoria.com. 

Asimismo, las niñas entre 9 y 13 años de edad podrán acceder a la vacuna en los Centros de Salud tan solo presentando su DNI. Asimismo, el especialista señaló: “Somos el país de Latinoamérica con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino y la vacuna es el método más efectivo y seguro para prevenir esta enfermedad. Este método viene siendo utilizado con gran efectividad en más de 125 países como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Australia, Alemania, entre otros y cerca de 60 países, entre ellos el Perú, lo han incluido dentro del Plan Nacional de Vacunación”.  

Cabe resaltar que la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino debe ser aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad hasta mujeres de 45 años a través de 3 dosis, la segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis. La aplicación de las dosis completas garantiza la protección de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulgares y vaginales); cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

En caso el Colegio o Centro de Salud no programe la vacunación, los padres deben de organizarse y juntos exigirla. Es el derecho de las niñas ser protegidas del cáncer de cuello uterino. Si por alguna razón el Centro de Salud no programe la vacunación, los padres pueden comunicarse a la línea gratuita del Ministerio de Salud, Infosalud 0800-10828. Además, si los Centros Educativos y padres desean mayor información de la vacuna podrán ingresar a la página web: www.yocambiolahistoria.com o solicitar información enviando un email a informes@yocambiolahistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario