sábado, 25 de junio de 2016

EN LANZAMIENTO DE XV FERIA MURU RAYMI.

JAIME DELGADO SEÑALA QUE TENEMOS QUE IMPULSAR EL COMERCIO A FAVOR DEL AGRICULTOR. 

El congresista Jaime Delgado Zegarra, coordinador peruano del Frente Parlamentario Contra el Hambre, participó en la conferencia de lanzamiento de la Fiesta de las Semillas 2016, o Muru Raymi, que se realizará este domingo 26 en la ciudad de Huánuco.

“Tenemos que impulsar el tema del comercio justo, pagarle lo que corresponde al campesino”, dijo el legislador, y advirtió que de lo contrario podría ser seducido por la ciudad. “Necesitamos una alianza entre la ciudad y el campo”, agregó Delgado Zegarra.

Con Delgado Zegarra coincidió el congresista Yehude Simon quien expresó que es necesario que el tema del agro se priorice en la agenda del gobierno.

“Cuando se da oportunidad al campesino son capaces de asociarse y crear riqueza. Hay que trabajar por un mercado justo para no beneficiar a terceros, sino al productor del campo”, señaló Simon Munaro.

Los parlamentarios consideraron que el intercambio de semillas es una gran oportunidad para garantizar la seguridad alimentaria y preservar en el tiempo la gran variedad de papas que se cultivan en nuestro país, que supera las 3 mil 500 variedades.

“Queremos que en algunos años se celebre la gran fiesta nacional del intercambio de semillas. Este país milenario tiene una biodiversidad que nadie la tiene”, puntualizó el legislador.

En la conferencia de prensa estuvo presente el alcalde distrital de Quisqui – Huánuco- Augusto Abal Mori, quien trasladó la voz de los campesinos conservacionistas de esa zona. “Somos los que participamos, queremos que nos conozcan a nivel nacional y queremos exportar nuestros productos”. La autoridad edil dio detalles del programa que se desarrollara en la “XV Feria Campesina de la Agrobiodiversidad”.

Además de la ceremonia central de intercambio de semillas de papas, maíz y olluco, habrá una exposición de artesanía y tejidos, degustación de la mixtura gastronómica y presentación de danzas típicas de la Mama Rayhuana.

También participaron Jhon Preissing, representante de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Perú; y Victoriano Fernández Morales, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa – APPAPA- Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario