jueves, 9 de junio de 2016

PROBLEMÁTICA ES ANALIZADA POR LAS AUTORIDADES, UGEL, DIRECTOR, PADRES DE FAMILIAS Y DOCENTES.


Lamentan que funcionarios del Pronied no informaran nada sobre reinicio de trabajos en colegio Fátima.

Como una falta de respeto de parte de los funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, consideraron padres y docentes de la I.E. “Nuestra Sra.de Fátima” y autoridades del Gobierno Regional Piura, el hecho de que no tuvieran ningún poder de decisión, cuando se les había dicho lo contrario, y no informaran nada concreto sobre el reinicio del saldo de obra de dicho colegio y sólo únicamente sobre lo que ya se conoce.

Fue durante la reunión sostenida en la fecha en las instalaciones provisionales que ocupan las 2 mil alumnas de dicho colegio en un área del “Joaquín Inclán”, con participación del consejero regional por Piura, Ing. Hermer Alzamora, abogados Jaime Távara y Alfred Urbina, del Comité Regional Anticorrupción, director del Fátima, Edilberto Calle Peña, jefe zonal de Pronied-Piura, Edilberto Agurto, jefe de Obras de Pronied-Lima, Francisco Mundaca, y entre otros, representantes de la Ugel Piura, y docentes y padres de familia del plantel.

Tal como resumió el director del colegio, Edilberto Calle, la reunión fue para tratar dos temas concretos: qué se ha hecho y qué se va a hacer, por parte de Pronied, para concluir con los trabajos definitivos del local original; y qué se va a hacer para atender las urgentes demandas que se tienen en el local provisional, tales como aulas, cerco perimétrico, batería de baños, internet, etc.

El jefe de obras de Pronied, Francisco Mundaca, dejó en claro que a la contratista se le pagó más de lo que hizo, abandonando los trabajos hace dos meses con un avance físico del 68.98 por ciento, no obstante que la obra debió entregarla al 31 de marzo pasado. Justificó que se le entregó inicialmente el 47 por ciento de inversión, entre dinero y material, porque la ley así lo establece.

También señaló que como el saldo de obra implica un gasto de 7 millones de soles, que deben ser cubiertos con la carta de garantía del contratista, era necesario convocar a un concurso público. Pero el jefe de la Oficina Anticorrupción, Alfred Urbina, le hizo ver que según la nueva normativa esto puede salir por contratación directa. Con respecto a las demandas actuales en el local provisional, Mundaca pidió que se formalice el pedido a la institución por escrito.

El consejero Hermer Alzamora lamentó que los funcionarios del Pronied no pudieran ni siquiera contestar cuándo se inicia la elaboración del expediente del saldo de obra, ni si había certificación presupuestal para ejecutar el mismo. Tampoco dieron respuesta a por qué el avance físico era menor al financiero.

De allí que como Gobierno Regional, en la reunión Alzamora adelantó que en próxima sesión de Consejo Regional pedirá declarar de prioridad regional el reinicio de trabajos del Fátima.

También anticipó que aprovechando una reunión que se tendrá muy pronto con el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, y los congresistas electos por Piura, se les dirá qué obras se tienen en camino para que no se paralicen, entre ellas se incluirá la del colegio Fátima, para lo cual se invitará a sus autoridades y se espera tener presente a una autoridad con poder de decisión como el gerente del Pronied, señor Canales, o al ministro de Educación.

Agregó que se enviará documentación directa al Ministerio de Educación, a través del Pronied, pidiendo los plazos de ejecución del saldo de obra, inicio de la licitación, en suma cuándo se tendrá listo el colegio.

A su vez, el secretario técnico del Comité Anticorrupción del Gobierno Regional, abogado Jaime Távara juzgó lamentable que no se tenga nada claro sobre la cobertura presupuestal, nivel de avance físico y financiero, provocando que los padres de vayan con un sinsabor, lo que puede dar origen a que se susciten marchas y paros como amenazaron en la reunión, lo que atentaría contra la marcha del colegio.

Durante la reunión se hizo algunas consultas telefónicas a los jefes de los funcionarios de Pronied presentes, y más bien estos dieron algunas alternativas de solución de manera específica, como que dentro de mes y medio darán solución a tal tema, cuando para entonces ya habrá cambio de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario