martes, 7 de junio de 2016

Gracias a convenio entre Migraciones de Perú y Aduanas de EE.UU.

Detectarán pasajeros en vuelo a Perú que sean un peligro a la seguridad interna.
(EL PERUANO).

La Superintendencia de Migraciones implementará en breve un Centro de Alertas Migratorias que contará con dos modernos sistemas que detectarán si algún pasajero representa una amenaza para la seguridad y el orden interno mientras está en vuelo hacia el Perú.

El jefe de Migraciones, Boris Potozén, explicó que se trata de los sistemas API y ATS-G, los cuales no representarán costo alguno para el Perú ya que serán brindados y financiados por Estados Unidos durante cinco años.

Durante su presentación ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, Potozén informó que este logro es fruto del memorando de entendimiento firmado el 29 de abril en Washington entre Migraciones de Perú y la dependencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, representado por su comisionado, Richard Gil Kerlikowske.

Dijo asimismo que la semana pasada llegó a Lima la primera misión de la U.S. Customs and Border Protection, la agencia estadounidense encargada de iniciar la implementación de los sistemas.

Indicó, por ejemplo, que si un pasajero que está en pleno vuelo de Madrid a Lima tiene requisitoria la policía lo deberá esperar en la puerta de desembarque para detenerlo.

El sistema ATS-G es un software al que se le podrá introducir una serie de variables que permitirá hacer un control migratorio riguroso.

Por ejemplo, –detalló Potozén– se podrá localizar personas riesgosas en tránsito a nuestro país haciendo una búsqueda por criterios (edad, países visitados antes, antecedentes penales, etc.).

Toda la información que arrojen esos sistemas se procesará y analizará en lo que será el Centro de Alertas Migratorias peruano, que funcionará las 24 horas del día una vez que se pongan en funcionamiento el API y el ATS-G y que enmarcará el trabajo de un equipo multidisciplinario (Migraciones, Aduanas, Policía, etc.) que permitirá un control migratorio más eficiente.

Otro de los aportes a la seguridad ciudadana que está haciendo Migraciones es la puesta en marcha en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de un programa piloto de captura de imágenes biométricas de rostro y huellas, que evitará suplantaciones y hará el control más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario