sábado, 25 de junio de 2016

Trasplante único de médula ósea permitirá salvar la vida del 70% de niños con leucemia.

Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja del Minsa es el único que ofrece trasplante Haploidéntico con nueva técnica para niños con leucemia en el país.

El ministro de Salud Aníbal Velásquez presentó un nuevo procedimiento de trasplante de médula ósea, único en el país, el cual permitirá reforzar el tratamiento de leucemia en la población pediátrica y adolescente en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

“Convencionalmente, los donadores de médula ósea pueden ser solamente hermanos compatibles o donantes no emparentados. Con ellos, la cifra de atención ha sido poco más del 30%. A partir de esta implementación, el padre, madre o hermanos con un grado de compatibilidad a partir del 50% podrán calificar como donantes”, afirmó el titular del sector.

En ese sentido, sostuvo que se podrá salvar la vida del 70% de niños que requieren de un trasplante de médula ósea, pero que a la fecha no accedían al tratamiento por no contar con un donante adecuado.

“La técnica se denomina Trasplante Haploidéntico con depleción o selección negativa de células T alpha y Betha y de células B, técnica alemana empleada en países del primer mundo, son un hito histórico para el tratamiento de trasplantes pediátricos en el país”, aseguró Velásquez Valdivia.

Con ello, el Perú se convierte en uno de los cinco países de Latinoamérica en ofrecer este procedimiento altamente especializado, cuyo costo se estima hasta en un millón de dólares en otros países.

De esta manera, se proyecta duplicar la capacidad de atención y así tratar entre 80 a 100 casos nuevos de leucemia nuevos por año, contando para ello con un mayor número de camas de hospitalización (25 en total).

Cabe destacar que el INSN-SB es la única institución pediátrica que cuenta con un servicio exclusivo para el tratamiento integral de pacientes con leucemia incluyendo trasplante en todas sus modalidades.

Ello ha permitido realizar, en año y medio, el tratamiento de más de 90 leucemias nuevas incluyendo veinte trasplantes alogénicos con hermano compatible en el mismo instituto y 10 alogénicos no emparentados en el Hospital Holtz de la Universidad Miller de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario