lunes, 27 de junio de 2016

EL JUEVES 30 DE JUNIO EN EL CLUB GRAU DE PIURA.

HOMENAJE A CARLOS ROBLES RAZURI POR SU CENTENARIO DE NACIMIENTO.

Al cumplirse este 30 de junio el centenario de su nacimiento, el Club Grau, tributará homenaje al ilustre periodista, historiador y pedagogo piurano Carlos René Robles Rázuri, acto que se llevará a cabo en el Salón Principal, a las 7.30 de la noche en el marco de los jueves culturales. El discurso de orden “Carlos Robles Rázuri: Una vida entregada al periodismo y a la historia de Piura” estará a cargo del Dr. Juan Adriazola Silva, a su turno el Dr. Carlos Arrizabalaga Lizárraga ofrecerá la conferencia “Los aportes lexicográficos de Carlos Robles Rázuri”, se invita a los señores socios, estudiantes, universitarios y público en general, la entrada es libre y gratuita.

Carlos Robles Rázuri,  nació en Piura, el 30 de junio de 1916, fue hijo de Wilfredo Robles y María Rázuri. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano y la secundaria en el Colegio San Miguel, y con el paso de los años llegó a ser docente de la cátedra de Castellano y Literatura por espacio de más de 30 años.  

Estudió periodismo becado en la Universidad Interamericana de Nueva York, en 1939 y obtuvo el  título de periodista en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejerció esta noble profesión de manera permanente en una columna que publicaba en el Diario El Tiempo y también en La Industria, en los que se ocupaba de los más variados temas. Escribió sobre Miguel Grau, Ignacio Merino, sobre escritores como Eguren o Enrique López Albújar, sobre la educación peruana así como muchos temas de coyuntura. 

Publicó grandes colecciones de artículos, “La mujer en la historia de Piura”,  “Historia de Piura”, “El libro de Cabildo de la ciudad de Piura” y sobre “la lengua de los piuranos”, “Historia del Club Grau”, “El Tondero piurano”, “Historia del campesinado en Piura”  y “La mujer en la historia de Piura”.

Fue también director del Archivo Departamental de Piura y director del Instituto Nacional de Cultura filial Piura, hasta 1979. El año 1984 fue elegido Decano del Colegio de Periodista de Piura, fue miembro fundador del Grupo Literario Artístico Piura (GLAP) y editor de su revista “Perfil Piurano” junto con el profesor Varillas, Carlota Ramos y la poetisa Elvira Castro. 

Carlos Robles defendía entonces “la estrecha relación que debe existir entre las gentes que dirigen la economía y los que cultivan la cultura y el arte”. Todo por amor a Piura “la tierra del sol, la luna, los algarrobos, el eterno verano y la esperanza que no muere jamás”, decía Robles en 1983. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario