jueves, 9 de junio de 2016

Paiteños Respaldan Iniciativa de Creación de la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical.

Pasacalle, canto, pintura, dibujo reflexión en Festival y Feria Ambiental en Paita.

El Festival y Feria Informativa Ambiental realizada en Paita, tuvo una particularidad expresión, de cómo las nuevas generaciones quieren ver su bahía y en general toda la provincia, como un lugar digno para vivir sin contaminación.
“Me gustaría que la playa recupere su belleza”, decía una lugareña mientras escribía en uno de los paneles instalados en el malecón para conocer el pensar de los paiteños. Los niños y jóvenes expresaron sus pensamientos a través de cantos, poesía y pintura mientras los adultos firmaron al igual que el alcalde provincial el libro que espera reunir 100 rubricas que será presentado al gobierno central respaldando la iniciativa de creación de la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical.

El Festival organizado por el Comité de Gestión de la Zona Marino Costera de Paita, cuya secretaría técnica ejerce la Municipalidad Provincial reunió a estudiantes y docentes de instituciones educativas con el director de UGEL encabezando, también al gobierno local, OEFA, Autoridad Nacional del Agua, Consejo Regional de Recursos Hídricos, la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, SERFOR, la ONG OPA- Planeta Azul entre otras instituciones.

Destacable la participación de niños de educación inicial que apostados en lugares estratégicos pusieron la nota alegre al compás de las bandas de músicos escolares de las II, EE Betel y Divino Niño Jesús. Mención aparte merecen la Cruz Roja, Compañía de Bomberos y Serenazgo Municipal. En esta iniciativa de sensibilización por el Día de los Océanos y en el marco de la Semana del Medio Ambiente la población hizo una reflexión en torno a au compromiso con el cuidado de la naturaleza.

El gerente regional de Recursos Naturales, del Gobierno Regional, Ronald Ruiz Chapilliquen invocó a la población sumarse a la campaña de defensa de las cinco millas marinas, donde no debe realizarse pesca arrastrera que barre con la pesca artesanal Demandó no permitir se ponga en riesgo la alimentación de las mayorías r por interese de unos pocos cuidando la pesca de consumo humano para seguir disfrutando el cebiche con pescado norteño.

El alcalde Reymundo Dioses Guzmán destacó los esfuerzos que de manera conjunta realiza el Comité para descontaminar la bahía lo cual debe apreciarse en los monitoreos de la calidad del agua. Tambíen hizo uso de la palabra el regidor Ramón Ríos Flores y el director de la UGEL Edwin Torres Tafur.

Fueron los premiados los alumnos Leydi –Santisteban y Carolina Almestar, primer y segundo puesto en concurso de Declamación; Rosa Salazar Sánchez y Gean Paul Ramírez Flores en Pintura y José Rodrigo Gonza en Dibujo. Destacable también la participación del Grupo folklórico Sol y Raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario