martes, 7 de junio de 2016

FUENTES DEL PNUD PERÚ SEÑALAN INVERSIÓN.

PNUD ejecutará proyecto para fortalecer capacidades en sistema de gobernanza pesquero.



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con los gobiernos regionales de Piura y Tumbes, ejecutarán un proyecto para fortalecer las capacidades y el sistema de gobernanza, para la preservación de los recursos pesqueros y manejo sostenible del ecosistema marino costero en la zona de Piura y Tumbes.

Este proyecto sería financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), por sus siglas en inglés, por un monto aproximado de 3 millones y medio de dólares.

El proyecto involucra directamente a los pescadores artesanales porque se desarrollarán proyectos pilotos para probar diferentes herramientas de gobernanza pesquera, tales como: planes de manejo, áreas de co-manejo, asignación de derechos con cuotas, vedas y zonas de pesca, entre otras alternativas.

A través de esta iniciativa, se realizará un trabajo conjunto con los pescadores para lograr la sostenibilidad de los recursos y, en ese sentido, se van a mejorar artes de pesca, técnicas de pesca, embarcaciones y todo lo que esté involucrado a la cadena de valor de los diferentes recursos.

Por su parte, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, señaló “En Piura se fortalecerán las capacidades de servidores públicos, la información científica-técnica, así como las instancias de gobernanza como: mesas técnicas o grupos de trabajo que se vienen trabajando para resolver la problemática de ciertas pesquerías.”

Este es un proyecto en el que no solamente está involucrado Perú, sino que otras pesqueras del mundo como Ecuador. La idea es que se fortalezcan las capacidades de cada uno de los gobiernos regionales pero también se aprovechará para conocer las experiencias de otros países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario