martes, 7 de junio de 2016

Paiteños recordaron el 136° aniversario de la batalla de Arica.

Actividad protocolar permitió, mediante juramento, renovar la fidelidad a la Bandera Nacional.

Cada 7 de junio las fuerzas armadas y policiales realizan la renovación de fidelidad a la bandera nacional del Perú. A través de un solemne juramento los peruanos profesamos defender nuestro bicolor nacional.

Los paiteños encabezados por las autoridades civiles, eclesiásticas y militares participaron de una ceremonia en honor a los héroes nacionales que se inmolaron en la recordada batalla de Arica, una de las páginas más dignas de la historia del Perú.

Después de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de mayo de 1880), los soldados peruanos sólo tenían dos posibilidades: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o quedarse a pelear hasta el final.

Nuestros soldados, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar “hasta quemar el último cartucho”. Digno ejemplo de defensa del honor y la integridad del país para las futuras generaciones.

La ceremonia en honor a la gesta heroica se inició, con el tradicional paseo de la bandera nacional. Este símbolo patrio fue sostenido y trasladado por las céntricas calles del puerto, por las autoridades provinciales presididas por el alcalde, Prof. Reymundo Dioses Guzmán, la consejera regional por Paita, Cecilia Torres Carrión, el Gobernador Político, Denni Labán Sosa, entre otras autoridades.

Luego de elevar a los aires el emblema patrio y entonar los himnos del Perú y Paita, se procedió a colocar ofrendas en el busto del extinto Coronel Francisco Bolognesi. Posterior a ello, se realizó un desfile cívico – escolar con participación de diversas instituciones educativas particulares y estatales.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario