sábado, 25 de junio de 2016

IRAS PUEDEN COMPLICARSE.

EsSalud recomienda cuidarse de los resfríos para evitar complicaciones.

Ante el inicio de la temporada de invierno, el doctor José Pineda Bonilla, neumólogo del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, recomienda a la población cuidarse para evitar que un resfrío o gripe común se convierta en una Infección Respiratoria Aguda Bacteriana, siendo los niños y ancianos quienes más expuestos están a estas infecciones.

Según el especialista, las infecciones respiratorias agudas pueden complicarse y, en casos extremos, convertirse en neumonía, llegando incluso a ocasionar la muerte si no es tratada a tiempo.

“Cuando se presenta un resfrío simple se debe guardar cama, tomar infusiones, abrigarse y, en casos severos, acudir al médico sobre todo si es un paciente alérgico o asmático. En ningún caso debe automedicarse porque puede tratarse de una fuerte infección respiratoria que puede derivar en algunos casos en bronquitis o neumonía” señaló el especialista.

Añadió que en el caso de los niños alérgicos, en especial los que padecen asma, se debe tener un mayor cuidado porque, en esta época de invierno, son los más propensos a desarrollar una infección. Estos pacientes deben utilizar solo la medicación indicada por los especialistas.

Otro grupo de pacientes que se deben cuidar en época invernal son los adultos mayores, en ellos las infecciones virales como el resfrío y la gripe pueden complicarse, ocasionado bronquitis y neumonía.

Además, el especialista recomendó tomar medidas preventivas como, lavarse las manos, taparse la boca al toser, ventilar diariamente la vivienda para evitar que el virus de la gripe se propague y continúe la cadena de contagio.

Finalmente Pineda Bonilla, indicó que si una persona empieza a manifestar secreción  amarillenta, fiebre, dificultad para respirar, malestar de cuerpo como dolor de cabeza y muscular, debemos  acudir rápidamente con los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario