domingo, 15 de septiembre de 2013

VIH SIDA CON MAYOR CONCENTRACIÓN EN PIURA Y SULLANA.

Piura es la séptima región con pacientes de VIH - SIDA.
Piura es la séptima región con pacientes con VIH-SIDA, mientras que Lima ocupa el primer lugar, y el Callao el segundo. Así lo informó el director regional de Salud, Dr. Anselmo Juárez Saavedra, indicando que, actualmente, se viene haciendo un trabajo conjunto para mejorar y prolongar la calidad de vida de los pacientes.
La epidemia del VIH-SIDA ha cumplido 29 años en el Perú. Según los datos reportados por la Dirección de Epidemiología de la Diresa Piura, hasta junio de 2013 se han registrado 2509 casos, de los cuales el 97% presentan, como principal vía, la transmisión sexual, seguida de la transmisión vertical de madre a hijo con 2%, y el tercer lugar la transmisión sanguínea con el 1% de los casos.
Con respecto a la distribución de la epidemia por edades; el 76.1% de casos corresponde a personas con edades que fluctúan entre 25 a 59 años.
En cuanto a la concentración de casos, predominantemente se dan en zonas urbanas de los distritos de Piura y Sullana, seguidos de Castilla, Pariñas, Paita y Chulucanas; principalmente en las capitales del distrito que posee alta densidad poblacional, y cuya actividad comercial y mayor posibilidad económica produce un significativo flujo migratorio.
Juárez, manifestó que el SIDA es una enfermedad endémica con síntomas que se presentan a los 8 y 10 años, y teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de pacientes de 25 años, se demostraría que la edad de la infección se encontraría en la adolescencia o los primeros años de la juventud.
Resaltó que “hoy en día el tratamiento es gratuito y garantizado, y la inversión que se viene haciendo es bastante significativa; estamos procurando que los pacientes infectados reciban una buena calidad de vida con una atención integral”.
La Atención integral  que brinda el Gobierno regional, a través de la Diresa, a los pacientes de VIH-SIDA en la región, es gratuita, teniendo en cuenta que el costo promedio del tratamiento anual por paciente es de S/1,800 .00 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario