domingo, 15 de septiembre de 2013

CONGRESISTA MANUEL MERINO INFORMA.

SE CREA FONDO ANTE DISMINUCIÓN DE CANON
El Congresista Manuel Merino informó que al término de la sesión del Consejo de Ministros del día miércoles 10 de setiembre, se anunció que ante la reducción del canon se estaba disponiendo la creación de un fondo ascendente a S/. 800 millones para atender las obras que se están ejecutando y que han sido paralizadas.
“Frente a los reclamos que se han efectuado al gobierno desde las diferentes regiones del país, incluido Piura, debido a la disminución de las partidas por canon, se ha anunciado la creación de un fondo destinado a atender a los gobierno locales y regionales en las obras que vengan ejecutando y que hayan sido afectadas con la disminución. Según se ha anunciado, este fondo tiene 2 formas de distribución: La suma ascendente a S/. 300 millones serán distribuidos entre 1,557 gobiernos locales y 22 regionales a quienes se les transferirá hasta por la suma de 355 mil doscientos nuevos soles cada uno. En el caso que la afectación de las obras en ejecución sea superior, entonces la diferencia será cubierta del fondo ascendente a los S/. 500 millones restantes y se podrá acceder a él mediante una línea de crédito que les permita continuar con la ejecución. Para ello, se deberán presentar los proyectos de inversión en ejecución. Estos préstamos se harán con cargo a los ingresos futuros por canon” indicó el legislador.

Asimismo, Merino manifestó su preocupación por cuanto de acuerdo a lo manifestado por el premier y el titular del MEF, la ayuda solo se haría para aquellas obras que se encuentren en ejecución y no para aquellas que hayan sido programadas en los presupuestos participativos del presente año y que aún no se hayan convocado, “De acuerdo a lo anunciado por el ejecutivo la ayuda en esta baja de canon mediante el fondo creado, está sujeto a que las obras se encuentren en ejecución y que se encuentren afectadas por la disminución del canon y esto si me preocupa ya que el gran problema que tenemos es que la disminución del canon ha imposibilitado que las municipalidades convoquen los procesos de selección de las obras por lo que siendo así no podrían acceder a este fondo de ayuda; sin embargo, en las mismas declaraciones del premier, éste ha indicado que el mecanismo de financiamiento implementado también estará abierto para aquellos gobiernos locales y regionales que tengan la capacidad de pagarlo, con cargo a sus futuros ingresos por canon. Espero que esta salvedad permita atender a aquellas obras que aún no se hayan convocado, por lo que estoy esperando la publicación del dispositivo legal para un análisis completo; sin embargo, pese a ello exhorto a los titulares de los gobiernos locales y regional para que identifiquen de una vez sus obras afectadas y procedan en presentar sus solicitudes con sus expedientes ante el MEF”, concluyó el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario