lunes, 23 de septiembre de 2013

Atendiendo recomendaciones de Senasa.

Gobierno Regional pide ampliación de estado de emergencia para afrontar plaga del cafeto.
Atendiendo las recomendaciones dadas por Senasa a través del oficio N° 0239-2013, el Gobierno Regional Piura solicitó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la ampliación del estado de emergencia por efecto de la roya amarilla en el cultivo del cafeto, que decretó el gobierno nacional el pasado mes de julio.
Tras la declaratoria de emergencia, el Minagri, mediante resolución ministerial N° 293-2013 del 15 de agosto, puso en marcha un Plan Nacional de Reducción e Incidencia y severidad de dicha plaga.
A partir de esa fecha Senasa de manera articulada con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través de su Dirección Regional de Agricultura inició una serie de acciones para implementar el mencionado plan, con contratación y capacitación a personal de INIA y de los gobiernos locales, los mismos que empezaron a trabajar en las zonas de Canchaque y San Miguel El Faique en la provincia de Huancabamba y Montero, Jililí, Sícchez, Ayabaca en la provincia de Ayabaca. Esta acción se realizó en la primera quincena de agosto y en la primera semana de setiembre se llevaron a cabo las actividades de campo de acuerdo al Plan Nacional contra la roya amarilla.
Teniendo en cuenta las actividades por ejecutar y el plazo de vencimiento previsto para el 25 de setiembre,  se ha solicitado al Minagri una prórroga de 120 días, es decir que la declaratoria de emergencia en Piura se amplíe hasta el mes de diciembre, informó el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García Zavalú
Cabe indicar que además de Piura, el estado de emergencia también incluye las zonas cafetaleras de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, incluido los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La región Piura cuenta con 7,881 hectáreas correspondientes a las provincias de Morropón, Ayabaca y Huncabamba. Se estima que la presencia de esta plaga provocará la reducción de la producción en un 30 %. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario