miércoles, 11 de septiembre de 2013

Para evitar depredación de riqueza arqueológica y cultural

Realizan talleres de sensibilización en zonas donde se asentó ancestral cultura Tallán
La depredación de las zonas arqueológicas del distrito de La Arena es un  problema que viene afectando el legado cultural de esta localidad, razón por la cual se ha puesto en marcha un ciclo de charlas denominada “Rescatando la identidad cultural, conciencia turística y valores humanos”.
Para estas charlas se han escogido hasta tres sectores, donde se ha detectado problemas de depredación, como son Loma Negra, Loma del Gallo (AA.HH La Victoria) y Alto de Los More.
De acuerdo al alcalde de La Arena, Ramón Naquiche More, este problema nace por una falta de desconocimiento de la población, por lo cual la comuna ha tomado la iniciativa de generar mayor conciencia en la comunidad frente a estos temas, ya que esta riqueza arqueológica permite generar recursos a través de actividades como el turismo.
Por ello, dentro de estos talleres se conformarán los comités de promoción turística, desde los cuales se incrementará la identidad cultural y –a futuro- se preparará a la comunidad para recibir turistas dentro de su zona.
Cabe indicar que el primer taller se desarrolló el martes en el Comedor Virgen de la Candelaria, de Alto de Los Mores, el miércoles se programó la segunda ponencia en la IE inicial N° 919 del AAHH. La Victoria, y la última se desarrollará este domingo 15, en la IE José Antonio Encinas, de Loma Negra.
Para estas charlas se contará con la participación de especialistas de la ONG Plan Internacional, además de gestores culturales y arqueólogos de la región, quienes expondrán sobre la identidad y el patrimonio inmaterial, el rol de la sociedad como actores dentro del turismo arqueológico, así como los valores humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario