lunes, 16 de septiembre de 2013

Realizan el “Primer concurso del sombrero más fino”.

En Pedregal Grande se producen 200 sombreros al mes
El centro poblado villa Pedregal Grande es conocido como “La cuna del sombrero”, debido a que las artesanas producen aproximadamente 200 sombreros mensuales que son vendidos desde 40 hasta 100 soles.
Los finos sombreros tejidos por las hábiles manos de las mujeres pedregaleñas  abastecen a los locales artesanales de distrito de Catacaos.
Por ello y en el marco de la celebración por sus 208 años de fundación y su VIII aniversario de creación política, la Municipalidad delegada de Villa Pedregal Grande realiza el “Primer concurso del sombrero más fino”.
El concurso se inició el pasado domingo 08 de septiembre en la plaza San Jacinto con la participación de 10 artesanas y culminará este sábado 21 de septiembre cuando las artesanas presenten los trabajos que han elaborado a lo largo de estos días.
El jurado calificador está integrado por un representante de la Dirección Regional de Turismo y por un representante de Prom Perú.
El primer puesto del concurso recibirá como premio 300 nuevos soles, el segundo puesto obtendrá 200 nuevos soles y el tercer puesto ganará 100 nuevos soles.
Valorar el sombrero
El alcalde de la villa Pedregal Grande, Marcelino Zapata Bermejo, indicó que la finalidad del concurso es resaltar la gran labor que realizan las artesanas de esta zona de Catacaos y revalorar al sombrero piurano como parte importante de la cultura de la región.

Zapata Bermejo precisó que se le ha entregado a las artesanas material como paja toquilla y un petate para que elaboren el sombrero. Además el jurado calificador visitará las viviendas de las artesanas para observar el proceso de la elaboración del sombrero de paja toquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario