martes, 24 de septiembre de 2013

ALCALDES DEL BAJO PIURA SOLICITARÁN REUNIÓN CON PRESIDENTE REGIONAL.

PRESUPUESTO REGIONAL BENEFICIA DOBLEMENTE A PUEBLOS INMERSOS EN SUB REGIONES.
Los Alcaldes de los Distritos que pertenecen al Bajo Piura participaron de la primera reunión de coordinación convocada por el Lic. Pablo Castro, Alcalde de Catacaos como parte del Congreso de Alcaldes que busca consolidar la propuesta de la creación de la tercera Sub Región denominada “Sub Región Bajo Piura – Tallán”.   
Esta propuesta se sustenta en la necesidad de contar con la ejecución de proyectos integrales de gran envergadura que permita beneficiar al común de los pueblos del Bajo Piura. Para tal efecto, se dio a conocer detalles económicos del presupuesto que maneja el gobierno regional de Piura y la repartición del mismo en dos unidades ejecutoras como son la Sub Región Luciano Castillo y Morropón – Huancabamba.
Según informó el Gerente Municipal de la Comuna Cataquense, Ibrahím Holguín el presupuesto regional es distribuido entre la sede central y las dos unidades ejecutoras. En la primera de ellas, el Gobierno Regional ha ejecutado hasta el mes de agosto del presente año S/. 161, 101,168.00, este presupuesto contempla la ejecución de obras en toda la región pero, en su mayoría en proyectos donde están incluidas provincias y distritos favorecidos con presupuesto de las dos sub regiones antes mencionadas.
En el caso de la Sub Región Luciano Castillo, el Gobierno Regional hasta el mes de agosto del presente viene ejecutando S/. 18, 455,512.00 y en la Sub Región Morropón – Huancabamba S/. 7, 931,456.00.
Este hecho genera la preocupación de las autoridades distritales del Bajo Piura, puesto que habría un doble favorecimiento a ciudades que se encuentran en la Sub Región Luciano Castillo y Morropón – Huancabamba, por tanto los pueblos del bajo Piura no tendrían cuota presupuestal para la ejecución de proyectos que superen los montos de inversión al presupuesto asignado para los Distritos.   
El Lic. Pablo Castro, promotor de la iniciativa de la creación de la  Sub Región Bajo Piura – Tallán, indicó que lo que se busca es que los pueblos desde Catacaos hasta Sechura cuenten con proyectos integrales de desarrollo, como contar con un hospital del mismo nivel con el que cuenta Piura y Sullana, la construcción de una autopista que debería iniciarse en Catacaos y concluirse en Sechura, el fortalecimiento de las comunidades campesinas “San Juan Bautista” de Catacaos y “San Martín  de Sechura entre otros proyectos vitales para el desarrollo de esta gran parte de la Región Piura.
Este pedido fue respaldado por los Alcaldes de la Unión y Bernal, Vicente Seminario y Félix Ayala Cherre respectivamente, asimismo por un representante de la Municipalidad de la Arena y por el Gerente Municipal de Curamori quien asistió en representación del Alcalde Jorge Sosa.  
Luego de exponer sus posturas favorables para la conformación de la tercera sub región, las autoridades distritales llegaron a algunos acuerdos en los que se encuentran la conformación de una comisión única integrada por todos los Alcaldes del Bajo Piura para gestionar la creación de la Nueva Sub Región ante el gobierno Regional, solicitar una reunión con el Presidente Regional Javier Atkins para la presentación sustentada de la propuesta, programación de asambleas públicas en cada distrito, elaboración de spots informativos entre otros acuerdos.
Son 11 los Distritos que estarían incluidos en la nueva Sub Región, la misma que beneficiaría a 250 mil habitantes de la Región Piura.
En la reunión también se acordó convocar por segunda vez a los alcaldes, para este 19 de octubre a las 11 de la mañana en la Comuna Cataquense.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario