lunes, 23 de septiembre de 2013

HACE 450 AÑOS LA VIRGEN DE LAS MERCEDES ACOMPAÑA A LOS PAITEÑOS.

LA IMAGEN LUCE HERIDA QUE LE HIZO EL CORSARIO INGLÉS, GEORGE ANSON EN 1741.
La Santísima Virgen de las Mercedes, el próximo año cumple 450 años de su llegada al Puerto, gracias al fraile Miguel de Orenes, quien acompañó a  la hueste pizarrista para la conquista del Perú que diol inicio a la evangelización en América del Sur, irradiando desde su templo del Jirón Atahualpa, hoy la Merced, la luz de la fe mariana.
Los tallanes que poblaban Paita, vieron en la Sagrada Imagen a una madre protectora, que los defendió en la incursión en el año 1,587 del corsario Thomas Cavendish, luego el ataque del ladrón del mar Cowley en 1682, para en 1714 resistir a Clipperton, quienes dejaron en llamas al Puerto.
Paita, fue sede de la Tercera Fundación Española de Piura y los mercedarios que prendieron la fe, llegaron desde Barcelona-España, donde San Pedro Nolasco en 1218, fundara la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes. En el actual santuario mercedario de la Basílica, estuvieron las tres cruces de la Conquista, que se representan en el diseño de arquitectura.
IMAGEN QUE SANGRA
Durante el feroz ataque del corsario inglés, George Anson, el 24 de noviembre de 1741, Paita fue saqueado totalmente y el templo profanado a extremo que el mismo comandante de las naves extranjeras, quiso decapitar la imagen de la Virgen de las Mercedes, impactando la espada en la garganta de donde brotó abundante sangre, hecho que espantó a los marinos protestantes al servicio de la Reyes ingleses.
Anson, repuesto del susto y en estado de ebriedad, ordenó a sus marineros llevar a bordo la imagen de la Virgen para destruirla, pero frente a ella, pudo ver esa mirada perdonándolo,  mientras el tranquilo mar de Paita se alzaba en una repentina tormenta que impedía el zarpe de las naves que zozobraban bajo el manto de una bandera de dos huesos cruzados y la calavera de los piratas.
Desde esa fecha cuando llega la festividad los viejos pescadores de Paita, ven más enrojecida la herida que le hizo el corsario a la Sagrada Imagen y el milagro que la Virgen toma un primaveral  color rosado a diferencia del pálido que luce a lo largo del resto de los meses.
Los paiteños se llenan de alegría y practican la caridad con los peregrinos.
El 24 ES FERIADO REGIONAL DE ACUERDO A LA LEY 15618            
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, abogado, Porfirio Meca Andrade, recordó que de acuerdo a la Ley N° 15618, promulgada por el Congreso de la República el 17 de setiembre de 1965, es Feriado no laborable en el Departamento de Piura en homenaje a la Virgen de las Mercedes.
Añadió que el feriado se computa como asistencia para efectos de pago del salario dominical.
Por este motivo hizo una especial invitación a las autoridades regionales, peregrinos, devotos, visitantes y turistas a participar en la Festividad de la Virgen de Mercedes y de San Francisco de Asís, que se desarrolla del 01 de setiembre al 05 de octubre.
Las bandas de músicos, hermosos castillos de fuegos artificiales, regatas, bailes populares y lo mejor de la gastronomía regional, hacen grata la romería a Paita, donde la Madre de Dios, siempre nos espera con los brazos abiertos, porque ella es el camino seguro para llegar a Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario