sábado, 9 de junio de 2012

Presidente Atkins anunció obras a favor de centros poblados


Mejoras en carreteras, sistemas de recojo de basura y sistema de teleducación en Centros Poblados
Reunirse cada 90 días, propuso el presidente regional Javier Atkins a los 48 alcaldes delegados de centros poblados que se dieron cita a la sede de Gobierno Regional, recibiendo anuncios de obras que se realizarán en el área rural, desde la implementación de sistemas para el recojo de inservibles, mejora en vías terrestres, hasta la aplicación de la tecnología a la educación regular y a la salud, que permitirán asegurar una verdadera inclusión en la sierra piurana.
Atkins anunció que se implementará un primer paquete de apoyo para municipalidades delegadas de centros poblados del Alto Piura, a las cuales se dotará un módulo básico de oficina, y una motofurgoneta para el recojo de basura. Además, con la cooperación de la ONG Ciudades Saludables, se analizará la mejor manera de disponer adecuadamente de esos residuos sólidos, para no generar problemas de contaminación en otros sectores.
“El progreso entra en cuatro llantas”
El Presidente Regional reiteró que el crecimiento económico llegará a todos los sectores cuando se mejore el acceso a través de vías de comunicación. Por eso, invertirá significativamente en la  mejora de  trochas y carreteras rurales. “No es posible que sigan respirando tierra, vamos a colocar un polímero especial a estas trochas para que tengan mayor durabilidad”.
Ante el pedido del alcalde del centro poblado La Encantada, para que se ejecute la construcción de la vía que unirá su pueblo con la capital Chulucanas, el Presidente Regional le anunció que en breve, cuando sea entregada la obra de agua y alcantarillado, realizada a través de la modalidad Obra por Impuestos, se firmará con el BCP el convenio para la puesta en marcha  de los trabajos de ejecución de la mencionada vía.
Teleducación  y telemedicina
En referencia  a los problemas limítrofes pendientes que existen entre varios distritos, el Mandatario Regional enfatizó que en los tiempos actuales, no amerita centrarse en temas de límites territoriales. “Peleemos contra la pobreza, contra la desnutrición crónica, por una mejor educación”.
En este sentido, anunció que el próximo viernes, el Gobierno Regional estará firmando el convenio con Microsoft, el gigante informático americano, para aplicar tecnología a los procesos educativos en la sierra. “No es posible que aún haya niños que tienen que caminar dos horas para ir a colegio y luego  regresar, todos los días. Vamos proponer que los niños vayan una semana a clases, y en la otra semana, puedan  estudiar en sus pueblos utilizando computadoras; y durante esa semana, el docente vaya de caserío  en caserío reforzando los conocimientos de sus alumnos”, sostuvo.
De la misma manera, la telecomunicación, dijo, puede ser aplicada al ámbito de la salud; lo que llamó “telemedicina”, es decir, mediante la utilización  de cámaras, un médico especialista podría desde cualquier lugar lejano monitorear a su paciente y decirle cómo puede mejorar su salud.
Una solución integral será que a partir de 2016, se pondrá en marcha el aseguramiento universal de la salud, a fin de que todos los peruanos puedan atenderse  en cualquier establecimiento de salud, pues el Estado subsidiará la mayor parte del valor de los servicios de salud.
Prendas para el friaje
Asimismo, anunció que la Región está próxima a recibir una donación importante desde Estados Unidos de ropa destinada a la población afectada por el friaje; para  ello, los alcaldes cuyas localidades sean afectadas por este fenómeno, deberán alcanzar información sobre sus necesidades reales la próxima semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario