viernes, 22 de junio de 2012

Paita atenderá buques Post Panamax

CON INVERSIÓN INICIAL DE US$160 MILLONES, TPE COMIENZA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE PAITA
Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A. (“TPE”), operador y concesionario del terminal portuario de Paita, inició la ampliación del terminal de contenedores, lo que le permitirá ampliar su actual capacidad de atención gracias a una inversión inicial estimada en US$160 millones.
El vice ministro de Transportes, Alejandro Chang; el presidente regional de Piura, Javier Atkins; el presidente de TPE, Carlos Vargas, y el presidente de Mota-Engil Perú, Rui Guimaraes, colocaron la primera piedra de la obra, que debe culminar en aproximadamente 22 meses, y que le permitirá al puerto contar con un nuevo terminal de embarque de 12.64 hectáreas.
La ampliación se está iniciando luego de que se cumplieran todos los requisitos previos para la inversión, la cual ya cuenta con los permisos y aprobaciones necesarias por parte del Ejecutivo, así como con el financiamiento respectivo, obtenido a través de financiamiento propio y con una reciente emisión de bonos internacionales por US$110 millones.
El directivo Carlos vargas, comentó que el desarrollo de infraestructura es necesario para lograr un crecimiento sostenido en el país, sobre todo en lo que concierne al avance comercial. “Los exportadores, con apoyo del Ejecutivo, se encuentran en la permanente búsqueda de nuevos mercados, y, por el lado de la importación, se cuenta con un mercado interno cada vez más fuerte. La ampliación del puerto de Paita permitirá acompañar esta evolución positiva”, detalló.
Carlos Merino, por su parte, explicó que la obra considera la construcción de un nuevo terminal de contenedores con 300 metros de amarradero, 12.46 hectáreas de área de respaldo, 13 metros de calado y equipo de última generación. Asimismo se potenciará el actual terminal con 2 grúas móviles y el aumento de calado permitirá que a partir del final del año 2012 Paita puede recibir buques Post Panamax.
Cabe destacar que TPE es un consorcio formado por Andino Investment Holding, del Perú, y Mota Engil, la empresa líder en ingeniería en Portugal. Esta compañía será, precisamente, la que se encargará de realizar la construcción de las obras de ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario