sábado, 9 de junio de 2012

Ley Aprobada en el Pleno del Congreso protege las cuencas de los ríos en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Ancash


Congresista Leónidas Huayama sustentó el Proyecto de Ley que declara a los páramos y jalca como ecosistemas frágiles.
El Pleno del Congreso de la Republica aprobó en sesión ordinaria (jueves 7 de junio) por mayoría el dictamen recaído en los Proyectos de Ley Nº003/2011-CR, 119/2011-CR y 583/-CR que propone la modificación del artículo 99 de la Ley 28611, Ley General del Ambiente, por el cual se incorpora los Páramos y Jalcas al conjunto de ecosistemas frágiles.
El presente dictamen aprobado acumula tres proyectos de ley en razón de que buscan legislar sobre un mismo problema de la realidad.
El Proyecto de Ley 583/2011- CR, propone la Ley que establece como zona reservada los páramos y bosques húmedos en Piura y Cajamarca, iniciativa planteada por el congresista Leónidas Huayama Neira del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, el mencionado proyecto fue apoyado en su momento con el Proyecto de ley 119/2011-CR presentado por su similar de bancada  la parlamentaria  Marisol Espinoza  Cruz.
El objetivo ley; es incorporar los ecosistemas de los páramos y jalca dentro del conjunto de los ecosistemas frágiles con los que se asegurarían las medidas de protección especiales por parte de las instituciones y autoridades pertinentes.
Con la presente norma se protege las nacientes de las cuencas de los ríos tumbes en tumbes, rio Chira, rio Quiroz rio Piura en la región Piura, rio chancay, rio Zaña, Jequetepeque en la región Lambayeque, hasta el rio Tablachaco afluente del rio Santa en la región Ancash, ya que todos ellos tiene su origen en los páramos del sur de ecuador y el norte del Perú.
Esta norma da como resultado el desarrollo de la sierra y de la costa ,tanto como por la agricultura local como para la agro exportación en la costa y de igual manera protegería especies que esta en extensión como el tapir andino, el vanado enano, el picaflor pica-espina entre otras especies propias de las zonas de paramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario