sábado, 9 de junio de 2012

Piura ha logrado recuperar 24 variedades de cacao blanco


Después de 4 años de investigación.Primera publicación sobre cacao blanco de Piura
Es el trabajo de 5 años de investigación sobre este tema, que viene siendo impulsado por la ONG PROGRESO (Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social) en coordinación con CEPICAFE y otras instituciones. El resultado de este trabajo científico, “Recuperación del Germoplasma de Cacao Blanco en la Región Piura”, ha sido publicado recientemente como parte de las actividades por el aniversario de PROGRESO.
“Nunca se ha realizado una investigación científica sobre el cacao blanco en Piura. Este es un primer trabajo, producto de 5 años de investigación. Se han recuperado 24 variedades, es decir contamos con 24 plantas madres elites, con potencial productivo, de almendra blanca, y con borde rosado, de las cuales se cosechó el material vegetativo que bajo prácticas de injertos se concentró en el área de implementación del banco germoplasma del cacao que cuenta con 1,850 plantones injertados, ubicado en una parcela de La Quemazón”, indicó Raúl Tineo, director ejecutivo de PROGRESO.
El documento recoge los resultados del trabajo de investigación en cacao criollo desarrollado por PROGRESO entre los años 2006 y 2011 en el Valle del Alto Piura, en el marco de diversos proyectos financiados por la Fundación Interamericana (IAF) y FONDOEMPLEO.
Actualmente  se viene realizando evaluaciones de la productividad, tolerancia a plagas y de las características físicas y organolépticas del cacao 100% blanco. Con los resultados obtenidos se harán la selección de las mejores plantas que permitirá la obtención del material genético necesario para la instalación de plantaciones de cacao blanco de calidad con fines comerciales.
El cacao blanco es uno de los que ha concitado el interés de los chocolateros más famosos del mundo, quienes ven a Piura como uno de sus abastecedores por ser un producto con un aroma incomparable, e inclusive calificado como el mejor cacao del mundo. Con estos avances científicos, se hace necesario ampliar la producción de cacao y satisfacer la demanda que existe en el mundo con respecto al cacao piurano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario