jueves, 28 de junio de 2012

Conflictos Sociales, Arresto Ciudadano y Funciones del Serenazgo


Catacaos, 28 Junio 2012.- Con la participación del Alcalde Lic. Pablo Castro López y el Presidente de comisión de regidores de Seguridad Ciudadana, Prof. Jorge Mejía, se desarrolló el Taller de Capacitación en Conflictos Sociales, Arresto Ciudadano y Actuación de Serenazgo, que ofreció el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Piura, hoy en el salón de actos de la Municipalidad de Catacaos, a los integrantes de las Juntas Vecinales, Tenientes Gobernadores, Agentes del Serenazgo, y público en general.

Tte. EP(r) Edison Peña, Asistente Técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, explicó que estos talleres forman parte del proceso de capacitación en temas de seguridad ciudadana que desarrolla el Comité Provincial a los distritos de la Provincia de Piura, con la finalidad de fortalecer la cultura de seguridad en la población, poniendo énfasis en las acciones preventivas. El funcionario edil precisó que en estos meses del año los profesionales, conjuntamente con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), han desarrollado talleres de capacitación a los integrantes de las juntas vecinales, en instituciones educativas y a jóvenes en situación de riesgo de los diferentes sectores de Piura, y ahora en sus distritos.

El Alcalde, Lic. Pablo Castro López, Presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, durante su participación comentó que es preocupación de la actual gestión en el presente año el trabajo operativo que ha intensificado su labor en las tareas de prevención, capacitando a la población para que esté en capacidad de responder adecuadamente ante la eventualidad de la ocurrencia de algún hecho delictivo o violento.


El Dr. César Orrego Azula, de la Defensoría del Pueblo Piura, abordó el tema de Conflictos Sociales, señalando que en Piura tienen una marcada presencia. La paz ha sido cambiada por la convulsión social; el diálogo por la toma de carreteras y el ataque a comisarías. Los dirigentes gremiales antes dialogaban, consultaban a la bases, pedían respeto a la propiedad y a la vida, ahora son testigos de cómo la turba ataca comisarías y destruye los bienes, señaló Orrego, durante la capacitación a los agentes ciudadanos.

El Dr. Edwin Timaná en representación del Poder Judicial, explicó el marco normativo que permite el Arresto Ciudadano -que modifica el artículo 259 del Código Penal– señalando, asimismo, que, en ningún caso, el arresto realizado significa que se pueda encerrar o mantener privada de su libertad a una persona, ya sea en un lugar público o privado.
En la comisaría, la Policía es la encargada de redactar un acta en la que se hace constar la entrega de la persona que cometió un delito flagrante y las demás circunstancias ocurridas en la intervención.
La figura de flagrancia existe cuando la realización de un hecho punible es actual y en esa circunstancia el autor es descubierto, o cuando es perseguido y capturado luego de cometer el delito. También cuando es sorprendido con objetos o huellas que lo delaten, precisa la ley.

Finalmente, el Sub Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Catacaos, Sr. Hernán Sandoval Inchaústegui, indicó que en el trabajo de seguridad ciudadana, las unidades de Serenazgo están trabajando en la margen derecha, izquierda y centro de Catacaos. La unidad asignada por la municipalidad Provincial se encuentra trabajando en la margen derecha en coordinación con la Comisaría de La Legua y las autoridades locales del sector, donde no se cuenta con ninguna unidad para el trabajo operativo, habiendo sido el sector más desprotegido por los gobiernos locales anteriores. Por tal motivo la actual gestión del Lic. Pablo Castro López, asumió el compromiso de brindar protección, seguridad y oportunidades para todos.
El resultado se ve reflejado en las intervenciones y operativos continuos que se vienen realizando en la recuperación de vehículos menores, así como de ganado. Desarrollándose patrullajes preventivos para evitar los continuos asaltos a los agricultores y comercializadores de la producción agrícola.
Hasta el momento se han realizado en lo que va del año, más de mil intervenciones; siendo la seguridad permanente las 24 horas, con patrullaje motorizado y rondas disuasivas a pie. Sobre saliendo en los reportes diarios que elaboran los jefes de grupos, las intervenciones por escándalo en la vía pública, seguida por los arrebatos en mototaxis, por violencia familiar, asalto y robo entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario