sábado, 9 de junio de 2012

Mesa del limón en busca de marca de origen


Dirección de Agricultura pide extremar control para evitar ingreso de producto ilegal
El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, retomó el trabajo de la mesa técnica del limón siendo los primeros acuerdos solicitar al Senasa y Aduanas extremen las medidas de control que eviten el ingreso del limón de contrabando, elaborar un registro de productores y trabajar para conseguir la marca de origen de este producto.
El ingeniero Ángel García Zavalú convocó a esta reunión, realizada en la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Chira, a la que asistieron los representantes de las comisiones de regantes de Cieneguillo y Daniel Escobar, Asociaciones de limoneros de Cieneguillo, San Lorenzo y el Alto Piura, Cámara de Comercio, Senasa, Inia, Municipalidad de Sullana, entre otros.
Aquí se abordó la denuncia  realizada  por el presidente de la Comisión de Regantes de Cieneguillo, sobre el ingreso ilegal de limón de Ecuador, dándose a conocer el informe  del Senasa solicitado por la Dirección de Agricultura, en el que se da cuenta  que no existen interceptaciones de limón de procedencia ecuatoriana y que por el contrario el 24 de mayo se realizó una exportación de seis toneladas de limón sutil hacia el vecino pais del norte.
Indica el informe que luego de la visita de campo se comprobó que el limón que ingresa al sector La Limonera es de Tumbes (Matapalos, Zarumilla, El Papayal, El Uñal, El Progreso, El Porvernir, La Palma y El Tutumo) donde se cultiva limón sutil, que cuenta con guía de transporte.
Los productores manifestaron su disconformidad de que el limón del norte invada el espacio ganado por los limoneros de Cieneguillo, según indican porque este producto foráneo se deteriora  rápidamente debido a un mal manejo de post cosecha y al mesclarse con el limón piurano produce baja en la calidad y en el precio.
Sin embargo al no existir restricciones de comercialización para la movilización interna del limón fresco dentro del país, el ingeniero Ángel García, señaló que el camino que deben emprender los productores es el de la asociatividad, como una manera de proteger su producto y sacar adelante la comercialización. Este trabajo comenzará con la actualización de información sobre el registro de productores y la cantidad de hectáreas que poseen, para lo cual se trabajará con las agencias agrarias y las comisiones de regantes.
La Dirección de Agricultura se comprometió a informar sobre los trámites necesarios para obtener la marca de origen del limón, que se constituye en un mecanismo de leal competencia, que sirve para  designar un producto originario de una localidad y cuya calidad y características se debe exclusiva y esencialmente a dicho medio geográfico.
La información deberá alcanzarse en la próxima reunión a realizarse el lunes 25 de junio a las 9:30 am. en el auditorio de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Chira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario