jueves, 7 de junio de 2012

Antes PIDECAFE y ahora PROGRESO

19 años trabajando con los productores del norte
Hace 19 años empezó su trabajo enfocado a la sierra de Piura, ahora se extiende a toda la región y abarca otras regiones como Tumbes, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Es la experiencia de la ONG PROGRESO (Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social), que antes era conocida como PIDECAFE.
Raúl Tineo, director ejecutivo de PROGRESO, señala que el trabajo ha crecido no sólo en ámbitos, sino también en temática, “empezamos con los cafetaleros de la sierra piurana, pero ahora ya estamos en el Valle del Chira, en Tumbes, Jaén, Cajamarca, Amazonas, San Martín y con comunidades indígenas en Bagua. Es todo un cambio importante, pero además hemos avanzado en temática, ya no es sólo café, ahora también es cacao, frutas, caña para la panela o azúcar granulada, el tema medioambiental con el proyecto de bonos de carbono en Yamango”.
Añadió que otros temas ampliados son el de fortalecimiento institucional a las asociaciones de productores como CEPICAFE, APROMALPI y CEPIBO. El apoyo en proyectos organizacionales, entre los que destacan: la planta procesadora de CEPICAFE, así como impulsar la creación de cooperativas como Norandino.
Últimamente se está trabajando el tema de reforestación, soberanía alimentaria, riego por aspersión en los cafetales de la sierra, “son nuevos elementos, que vamos incorporando y ampliando. Y últimamente, estamos también editando algunas publicaciones de investigaciones científicas que hemos realizado en la región Piura”, puntualizó.
PROGRESO nació el 6 de junio de 1993 con el nombre de PIDECAFE. Su denominación cambió en los últimos años, debido a que amplió su trabajo a otras regiones del norte peruano, y sus proyectos ya no sólo se enfocan al tema de café, sino también a otros productos, y a fortalecer la asociatividad, el liderazgo y el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario