martes, 20 de marzo de 2012

Piura, Sullana, Castilla, Chulucanas y Catacaos con más casos

Más de 600 casos de TBC en Piura. La Tuberculosis continúa siendo un serio problema de salud pública en el país, agravada por la presencia de comorbilidad TBC-VIH SIDA. Sólo en el 2011, en la región Piura se registraron 604 pacientes que reciben tratamiento médico por esta enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y que es transmitida por una bacteria llamada bacilo de koch.
La Coordinadora de la Estatregia Sanitaria de Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud, Raquel Guardía Zuñiga, explicó que del total de casos, 21 fallecieron, 5 son trabajadores de salud y 5 embarazadas. Detalló además que EsSalud reportó 73 casos, mientras que el Penal de Río Seco 16 y el Cuartel Grau 01 caso de TBC. Se informó también que en comparación al 2010, los casos de tuberculosis se incrementaron en 38.
Respecto a la mortalidad de esta enfermedad infecciosa, la especialista explicó que la mayor parte de los decesos se produjeron por el desarrollo de formas más severas de tuberculosis, así como a un diagnóstico tardío o simplemente por incumplimiento del tratamiento y/o abandono de la medicación por parte del paciente.
Por su parte el Director de Salud de las Personas del sector salud, Ciro García Vilela, informó que el grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 20 a 59 años, en la etapa de Vida Adulto (69.1%), seguido del Adulto Mayor (19.6%), y un 11.2% corresponde a los adolescentes y niños. Explicó que la mayor concentración de pacientes procede de los distritos de Piura, Sullana, Castilla, Chulucanas, Catacaos y Paita.
Respecto al costo del tratamiento de un paciente con TBC, se informó que si es un tratamiento simple de 6 meses, este le cuesta al estado $40; mientras que si se trata de TBC Resistente, su costo aproximado será de $40 mil y su duración oscilará entre los 20 a 24 meses; siendo ambos tratamientos, totalemente gratuitos en todos los Establecimiento de salud.
Guardia señaló que un paciente con TBC presenta los siguientes síntomas: tos con flema por más de 15 días, sudoración, cansancio, sueño y pérdida de peso. En el marco del día mundial de lucha contra la Tuberculosis, a celebrarse el próximo 24 de marzo, la Dirección Regional de Salud en coordinación con el Hospital Militar, llevará a cabo una feria informativa en el frontis de la Municipalidad de Piura con la participación a alumnos, personal de los centros de salud y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario