martes, 20 de marzo de 2012

Beca integral para Ingeniería

Universidad de Piura está en Programa Beca 18
Ingeniería Industrial y de Sistemas, ingeniería civil e Ingeniería Mecánico-eléctrica son las carreras de la Universidad de Piura a las que podrán acceder  jóvenes de bajos recursos económicos y de buen rendimiento académico de zonas pobres y de extrema pobreza  de la región. La convocatoria para estudiar en el periodo académico 2012-II iniciará el 16 de abril.
Cabe señalar que la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Nacional de Piura son las únicas universidades piuranas seleccionadas por  el programa Beca 18 del Ministerio de Educación. Para elegirlas, y a las otras instituciones del país, se tuvo en cuenta: el interés y compromiso de trabajo con el Programa, que tengan carreras de ciencia y tecnología y poseer una tasa de graduados y titulados mayor al 90% a los tres años de egreso. Asimismo, las entidades elegibles deben tener infraestructura adecuada, biblioteca, laboratorios, bases de datos, centros de investigación y producción científica anual, así como una tasa de empleabilidad mayor al 90% de sus egresados, al año de haberse titulado.
Beca 18 concederá 5 mil becas a nivel nacional para que los becarios puedan estudiar gratis en más de 30 universidades e instituciones técnicas, públicas y privadas clasificadas como elegibles. Podrán acceder a estas becas, jóvenes egresados de instituciones públicas, de provincias y distritos pobres del país con buenas aptitudes académicas, que deseen continuar estudios superiores. 
Las becas serán integrales pues cubrirán: servicio educativo de la universidad seleccionada, movilidad local, materiales, y transporte si se estudia fuera de la provincia. Asimismo, incluye: seguro de salud, de vida y un programa de tutoría, que ayude a los becarios a insertarse en la vida universitaria, mantenerse en la carrera y completar sus estudios.
Las carreras
Las carreras priorizadas por Beca 18 están relacionadas relacionadas a la agroindustria, pesca, minería y metalurgia, forestal, energía, telecomunicaciones, turismo, salud, educación, vivienda y saneamiento. Así, los postulantes a la Universidad de Piura podrán acceder a las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas (Piura o Lima), Ingeniería Civil  (Piura) e Ingeniería Mecánico-eléctrica (Piura).
Inscripciones
Para el periodo académico 2012-I solo podrán inscribirse los estudiantes de instituciones públicas que cumplan los requisitos mencionados y que ya estén estudiando en alguna de las universidades o institutos superiores tecnológicos (públicos o privados) elegibles. Deben contar con una
constancia de notas y acreditar que vienen de un distrito considerado pobre y de un hogar de esas mismas condiciones.
Una primera fase consiste en la revisión de la documentación, luego habrá una entrevista; posteriormente se hará un ranking de los posibles beneficiarios y, finalmente, se entregará un certificado que acredite la condición de becarios.
A partir del 16 de abril iniciará la convocatoria para nuevos postulantes, que iniciarían sus estudios en el 2012-II. Mayor información en la página web: www.beca18.gob.pe; en la Universidad de Piura; e-mail: Roberto.seminario@udep.pe ; y en las ugeles de la región.
Datos de interés
·         60% de jóvenes de escasos recursos no accede a formación profesional.
·         El Gobierno invertirá 136 millones de nuevos soles para ejecutar Beca 18.
·         Las carreas priorizadas por este Programa están relacionadas a la agroindustria, pesca, minería y metalurgia, forestal, energía, telecomunicaciones, turismo, salud, educación, vivienda y saneamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario