lunes, 12 de marzo de 2012

Arzobispo de Piura Y Tumbes presidió Misa inaugural ante centenares de jóvenes en la Catedral de Piura

VIII ENCUENTRO BINACIONAL DE JUVENTUD PERÚ – ECUADOR EN PIURA
Cientos de jóvenes de Perú y Ecuador se dieron cita el pasado 08 de marzo en la Basílica Catedral de Piura para dar inicio con una Santa Misa al VIII Encuentro Binacional de Juventud Perú – Ecuador que se llevó a cabo en nuestra ciudad del 8 al 11 de marzo.
La celebración eucarística fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, y concelebrada por Monseñor Gabino Miranda, Obispo Auxiliar de Ayacucho; el R.P. Vinicio Rodríguez, Responsable de la Pastoral Juvenil de la Zona Sur del Ecuador; el R.P. Edwin Logroño, Asesor Provincial de la Pastoral Juvenil de la Provincia de Galápagos (Ecuador); y el R.P. Tito Zapata, Asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana de Piura.
Este encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Juventud de la Conferencia Episcopal Peruana, tiene como tema: Juventud y medios de comunicación, una ventana para compartir nuestra fe, arraigados en Cristo”. En este sentido Monseñor Eguren - luego de darles la bienvenida a todos los jóvenes participantes, y a las delegaciones peruanas y ecuatorianas, sacerdotes y religiosas encargados de las diversas pastorales juveniles - dijo en su homilía que el Papa Benedicto XVI ha llamado la atención sobre el tema de las nuevas tecnologías, destacando que “existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro. Estamos llamados a comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios y eso significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio”.
Asimismo, Monseñor Eguren señaló que “la popularidad de algunas nuevas tecnologías, como las redes sociales, responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras, de salir al encuentro del otro…Este anhelo de comunicación y amistad tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana. Somos imagen y semejanza de Dios, llamados a la comunión, de entrar en relación con los demás”.
Cabe recordar que los Encuentros Binacionales comenzaron en 1999, luego de la firma de paz entre Perú y Ecuador. En el año 1999 jóvenes de Zumba en Ecuador y de San Ignacio en Perú se reúnen para celebrar y dar gracias a Dios por este acontecimiento. Desde esa fecha se han celebrado los Encuentros Binacionales cada dos años en forma alternada.
En esta versión los jóvenes de Perú y Ecuador reflexionó sobre el protagonismo juvenil, incentivando el uso y la presencia en las nuevas tecnologías y medios de comunicación, como mediación evangelizadora, que permita arraigar la fe en Cristo. Asimismo, se buscará incorporar los recursos sobre el uso responsable de los medios de comunicación social en la tarea evangelizadora de la Pastoral Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario