lunes, 5 de marzo de 2012

IMPULSAN ARTESANÍA EN FIESTA REGIONAL.

CHULUCANAS SERÁN ANFITRIÓN DE FERIA Y IV CONGRESO REGIONAL DE ARTESANÍA.
Con el fin de sensibilizar a la comunidad local, nacional y extranjera, en el  valor y consumo de la artesanía regional, los gremios de artesanos de Chulucanas y Catacaos,  las Municipalidades Provinciales de Piura, Morropón- Chulucanas y Catacaos, así como, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Dirección de Artesanía dieron a conocer hoy la Fiesta de la Artesanía. Celebración a realizarse del 9 al 25 de marzo del presente año.
Así el regidor de la comuna chulucanense, en representación del alcalde provincial de Morropón- Chulucanas, José Montenegro Castillo, profesor Federico Sánchez Cruz, Presidente de la Comisión de Cultura edil, señaló que dentro de su deber,  como gobierno local, está el  impulsar, el desarrollo humano sostenible de los pobladores de su jurisdicción, es decir, promover y propiciar el apoyo a los artesanos de su provincia.
Por su parte la Lic. Wendy Díaz, Jefa de Turismo, de la Municipalidad de Morropón- Chulucanas informó que para la Feria Regional a realizarse en la Plaza de Armas de Chulucanas, se  han dispuesto 30 stands, para los artesanos provenientes de diversas partes de la Región y  del país.
Por tanto indicó que además de  los ceramistas de Chulucanas, estarán, los artesanos de  Catacaos, Monsefú- Chiclayo, Chalaco con sus textiles,los artesanos de Máncora – Talara, quienes ofrecerán artesanías elaboradas con productos marinos , paja toquilla, cerámica, joyería, entre otros.
Por su parte también el Presidente del CITE Cerámica Chulucanas y Catacaos, Hernán Macalupú señaló que lo que buscan con estas actividades es mejorar la calidad del producto, para mejorar el nivel de venta,  atendiendo, la demanda nacional e internacional y en consecuencia el nivel de vida de los artesanos.  Sin embargo reconoció Macapulú, que falta capacidad de gestión de los gremios para poder articular sus ventas.
Por su parte, la Directora de Artesanías, Ec. Consuelo Ugarte, señaló que el impulso de la ordenanza Regional, sobre el uso del Sombrero, constituye un avance en el fomento del consumo de las artesanías locales. También señaló que se viene impulsando, la ruta del algarrobo, miel y banano, así como la Asociatividad de  los gremios para el desarrollo sostenible, a través de consultorías, y el Proyecto de Marca Colectiva, para que  todos los productos artesanales de la Región Piura, pueden ser identificados con una denominación común y propia.
Además informó Consuelo Ugarte, que vienen realizando gracias, al apoyo del alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, José Montenegro Castillo y en coordinación con la OGD Nor Amazónica,  la reactivación del Proyecto “Alivio contra la Pobreza”, el cual viene siendo impulsado, por la Organización Mundial de Turismo, a través del proyecto que articula el bosque seco de la zona, con el barro de la arcilla, insumo de la artesanía chulucanense.
Por su parte el Director Regional de Comercio Exterior, Ing. Pedro Ortiz, señaló que vienen impulsando, también, el proyecto para establecer una Feria Permanente Artesanal en el Km 50 de la carretera a Chulucanas.Por lo que explicó que ya existe un proyecto de  agua potable y alcantarillado, para el lugar, el cual ya cuenta con  código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública).

No hay comentarios:

Publicar un comentario