lunes, 26 de marzo de 2012

Obras por mas de un Millón de soles financian Foncodes y Comuna

Comunidades rurales de Piura acceden a obras de canales de riego  y puesto de salud
Cerca de 4 mil pobladores de los distritos de La Arena y Castilla en la provincia de Piura, accederán a los servicios de infraestructura productiva y social, con el mejoramiento de obras de canales de riego y de la construcción de un puesto de salud,  financiadas  con una inversión de un millón 259 mil 876.76 nuevos soles, por Foncodes y del municipio local.
Se trata del mejoramiento del sistema de riego que redundará en la calidad de la producción de los cultivos de  los agricultores  de los centros poblados de Casagrande, Santa Elena y Alto de la Cruz,  beneficiando a dos mil 240 habitantes del distrito de La Arena.  Asimismo el mejoramiento y ampliación de la posta de salud en el caserío de Terela en el distrito de Castilla, permitirá el acceso a mejores servicios de salud básica de una población estimada en mil 500 habitantes.
Los Proyectos que se vienen ejecutando a ritmo acelerado por los mismos pobladores y se prevé culminarlos en menos de mes, están orientados a promover el desarrollo en la agricultura popular con productos de pan llevar en mejor calidad y producción para los ciudadanos de esta zona, destacó el director ejecutivo de Foncodes, Cesar Sotomayor Calderón, durante su visita de trabajo a las obras que se encuentran en la fase de construcción por los núcleos ejecutores.
El recorrido se inició en el caserío de Terela, donde se inspeccionó los trabajos de la posta médica ejecutados con una inversión de 501 mil 689.28 nuevos soles, verificándose el avance del 80 por ciento y consisten en la construcción de consultorios de obstetricia, medicina, enfermería, tópico, admisión, almacén, servicios higiénicos, sala de espera y cerco perimétrico. 
Posteriormente la comitiva se dirigió al distrito bajo Piura de La Arena, donde comprobaron los avances en los trabajos de mejoramiento de dos obras de canales de riego, cuya inversión asciende a 758 mil 187.48 nuevos soles.
El presidente del comité de regantes, Guillermo García Fernandez,  manifestó que las obras en ejecución favorecen a los usuarios, con la mano de obra cuyo jornal es de 30 nuevos soles, diarios donde participan aproximadamente 6  mujeres por proyecto.  Así como los tiempos en regar las parcelas ya no será de seis días por hectárea sino dos horas por hectárea.
Cabe indicar, que las obras son ejecutadas bajo la administración de los núcleos ejecutores, responsables del manejo de los recursos asignados, para la adquisición del material y la contratación del personal profesional y técnico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario