miércoles, 30 de mayo de 2012

Presidencia recae en la Gerencia Regional de Desarrollo Económico

Conforman Mesa Técnica del Cultivo de Arroz
Representantes de las instituciones públicas y privadas y productores arroceros, conformaron la Mesa Técnica del Cultivo de Arroz, cuya presidencia recayó en la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura y la Secretaria Técnica en la Dirección Regional de Agricultura Piura.
A este acuerdo se llegó luego de casi dos horas de diálogo, generado a raíz de la convocatoria realizada por el director regional de Agricultura, ingeniero Ángel García Zavalú, como parte de un acuerdo tomado tras la marcha de agricultores realizada el pasado viernes 18 de mayo.
Como miembros natos de la Mesa Técnica del Cultivo de Arroz se encuentran los representantes de los Comités de Productores de Arroz de los valles de San Lorenzo, Alto Piura, Chira, Quiroz, Sechura  y Medio y Bajo Piura.
Tras el diálogo realizado ayer en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, se acordó que la próxima reunión será a las 10 am. del lunes 18 de junio, fecha en la que la DRA Piura deberá tener listo el borrador del reglamento que regirá los destinos de la Mesa Técnica.
El ingeniero Ángel García, señaló que la mesa técnica debe servir para tratar diversos temas que den solución a la problemática que aqueja los agricultores,  tal es el caso de la sobreproducción del cereal, precios, mercados, recurso hídrico, entre otros.
El representante de la APEAR (Asociación Peruana de Productores de Arroz), Carlos Castillo, señaló que uno de los problemas que aqueja a los productores de este cereal es de asociacitividad, inicidiendo que con el diálogo se logrará que el agro de la región prospere.
El presidente del Comite de Productores de Arroz del valle del Alto Piura, Alcibiades Ruiz, señaló que esta mesa debe trabajar directamente en beneficio de los producores, siendo uno de los temas urgentes de tratar el del Pronaa a fin de que la compra del cereal se haga directamente a los productores.
El ingeniero Eduardo Pineda, presidente del Capítulo de Agrónomos del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Piura, aseguró el aporte técnico de sus institución en esta mesa de diálogo y destacó la presencia de los molineros en la reunión.
En la cita estuvieron presentes representantes de los comités de productores de Sechura, Alto Piura, Paimas, San Lorenzo, Juntas de Usuarios de Sechura y del Medio y Bajo Piura, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla., Senasa, Proyecto Especial Chira Piura, INIA,  agencias agrarias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario