miércoles, 30 de mayo de 2012

Centro de Reposo San Juan de Dios promueve alianzas estratégicas

La depresión es el principal problema de salud mental de los piuranos
El principal problema de salud mental en Piura es la depresión de moderada a severa. El 80% de las consultas externas que realiza el Centro de Reposo San Juan de Dios tiene como diagnóstico este trastorno que afecta directamente el estado anímico de la persona y resta su capacidad productiva. De acuerdo al estudio efectuado, este problema mental afecta en un 90% a las mujeres y tiene su origen en múltiples causas, siendo las principales la violencia familiar, carencias económicas, discriminación y hasta conflictos sociales.
El cooperante español en el Centro de Reposo San Juan de Dios, psiquiatra Tomas Alacid Vivanco, sostiene que la violencia contra la mujer es generada en más del 70% de los casos por el esposo, conviviente o ex pareja sentimental. La agresión más frecuente es la psicológica con 83%, seguida de la violencia física en un 38%, mientras que los ataques sexuales representan el 9% de los casos. Añade que las agresiones fueron cometidas en su mayoría estado sobrio, lo que refleja además problemas mentales y de conducta por parte del agresor.
Respecto a los hombres, señala que las adicciones son los trastornos mentales más frecuentes; mientras que en los menores de edad también es frecuente que adopten una conducta disocial, lo que desencadena en las desapariciones o fugas del hogar, tal es así que en Piura, al día se reporta al menos 2 menores que deciden irse del hogar.   
El especialista señala que esta situación conlleva a un estado de pobreza en las familias y en la sociedad, dado que no se está trabajando en la prevención y en el cuidado de la salud mental. “Hay muchos casos que se pierden en los establecimientos de salud, al no ser derivados correctamente como por ejemplo los intentos de suicidio, desordenes alimenticios, adicciones, entre otros problemas mentales que son una bomba de tiempo para la sociedad”, afirmó Alacid.  
Por eso el Centro de Reposo viene impulsando alianzas estratégicas con instituciones como la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional, a fin de crear una red de salud mental que permita ofertar sus servicios a los piuranos, refirió el Director General de esta institución, Hermano José Briseño.
El Centro de Reposo recibió la visita de la Directora del Centro Docente San Juan de Dios adscrito a la Universidad de Barcelona, Dra. Amelia Guilea Roche, con el fin de promover convenios con la Universidad Nacional de Piura, en cuanto a la formación de especialistas en salud mental y atender de esta manera la demanda social para la atención de Trastornos mentales.
La delegación de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Barcelona estará en Piura hasta el próximo 01 de junio. Durante su estadía en la ciudad, sostendrán reuniones con autoridades y representantes de instituciones relacionadas al cuidado y promoción de la salud mental en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario