jueves, 24 de mayo de 2012

CONSEJEROS REGIONALES DEBERAN REVISAR PROYECTO DE LEY


AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE SECHURA PIDEN A CONSEJEROS REGIONALES  CORREGIR PROYECTO DE LEY N°1090
Las autoridades de la Provincia de Sechura y distrito de Vice, participaron el día de hoy viernes 23 de mayo de la Sesión de Consejo Regional para exhortar a los Concejeros regionales corregir el Proyecto de Ley N° 1090 que determina la Creación del Distrito “26 de octubre” y  la Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Piura, donde cercenan el 21 % del territorio de Vice.
La sesión de concejo contó con la presencia del alcalde provincial Bernardo Pazo Nunura, el alcalde distrital de Vice, Agustín Eche Temoche, el alcalde de Rinconada LLicuar, Walter Martínez Vite, el Concejero de Sechura, Tomas Fiestas Eche, regidores y funcionarios de la municipalidad de Sechura y Vice, entre otros.  
El alcalde provincial fue enfático en pedir a los concejeros regionales se pronuncien al respecto para que realicen el análisis y modificación del Proyecto, el cual desde el 05 de mayo ya se encuentra en el Congreso de la República y quien este 15 de junio pretende aprobar la creación del Distrito Nor Oeste de Piura “26 de octubre” y por ende los acuerdos del proyecto.
“No nos negamos a la creación de este Distrito, pero antes se debe modificar el Proyecto de Ley N°1090, cuyo artículo cuarto presenta muchos errores y cercena  el 51 % de territorio de la Provincia de Sechura, como es el centro Poblado de la Tortuga y 12,251 hectáreas que a través de este proyecto se le asigna a la creación del distrito “26 de octubre””, expresó la autoridad edil.
Cabe indicar, que este Proyecto se inició por acuerdo N°666 – 2012 del Concejo Regional, es decir, por la anterior gestión, el cual fue firmado el 15 de noviembre del 2010 y consta de 04 artículos. Los tres primeros definen la creación del distrito 26 de Octubre de la Provincia de Piura.
Sin embargo, el cuarto presenta dos errores, debido a que se refiere a la delimitación de la Provincia de Piura y sus otros distritos, uno de ellos el de la Unión, el cual cercena parte del territorio de Vice, trasgrediendo la Ley N° 27795 de Demarcación Territorial, que determina que cuando existe una controversia no se puede definir a quien le corresponde el territorio hasta definirlo. 
Por el cual el alcalde de Vice, indicó que no se puede continuar con este proyecto ya que desde el 2008 existe controversia entre la Unión y Vice, según consta en actas.
Otro de los errores se encuentra en la página 21, que dice que por el oeste Piura Limitaría con Paita, es decir el Centro Poblado de la Tortuga trasgrediendo de la misma manera la Sentencia Tribunal Constitucional 2007, específicamente en el octavo fundamento que menciona que en cuanto exista controversia entre la Provincia de Paita y Sechura no se puede definir que este territorio le corresponde a una de las dos.
Los concejeros regionales se comprometieron para que la Comisión de Demarcación Territorial evalúe inmediatamente el proyecto y se tomen las medidas necesarias.  
El 04 de junio las autoridades provinciales y distritales han programado una movilización pacífica en la ciudad de Piura, para pedir se solucione inmediatamente este problema y así evitar conflictos sociales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario