miércoles, 29 de febrero de 2012

Convenios se firmaron en ciudad de Chiclayo como parte de Reunión Binacional

Perú y Ecuador reafirman vínculos bilaterales con suscripción de acuerdos de cooperación
En el marco del Encuentro Presidencial y V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, desarrollado en la ciudad de Chiclayo, Región Lambayeque, los gobiernos de ambos países suscribieron importantes acuerdos de cooperación con lo cual se reafirman los estrechos vínculos en la relación bilateral.
Destacan entre ellos la Declaración Especial Conjunta sobre un nuevo modelo de minería responsable firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Energía y Minas; y el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en Materia de Lucha Antidrogas y en Contra de la Delincuencia Organizada Transnacional entre los Ministerios del Interior de Perú y Ecuador.
También figura La Cartilla de Cooperación Militar y Policial para la Seguridad en la Zona Fronteriza, y un Reglamento para la organización y funcionamiento de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).
Los Ministerios del Interior suscribieron, además, un Convenio Marco de Cooperación para promover la cooperación en materia de seguridad ciudadana, y desarrollar y fortalecer las relaciones de amistad entre las instituciones.
También se encuentra el Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador para constituir un grupo de trabajo binacional para la realización de estudios sobre el reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica.
Por su parte, los Ministerios de Salud de ambos países suscribieron un Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de Actividades Sanitarias en las Poblaciones que habitan en la zona de frontera, a fin de actualizar y reafirmar la ejecución de actividades de cooperación conjunta.
Asimismo los Ministerios de Transportes y Comunicaciones de Perú y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador firmaron un convenio para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radiodifusión y de televisión VHF y UHF en el área de frontera.
De igual forma, fue suscrito un Acuerdo para el intercambio de información sobre terminales móviles reportados como perdidos o robados a fin de precautelar la seguridad ciudadana, combatiendo las organizaciones delictivas.
También se firmó un acuerdo de cooperación en materia de justicia por los Ministerios de Justicia de ambos países; y un Convenio entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador para promover el intercambio comercial, inteligencia comercial y mejores prácticas de promoción de exportaciones.
El grupo de convenios suscritos también incluye el Acuerdo de Colaboración Interinstitucional en materia de planificación y desarrollo del Senplades – Ceplan, con el fin de brindar asistencia técnica para la implementación del sistema de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
En tanto, el Instituto Nacional de Pesca del Ecuador y el Instituto del Mar del Perú firmaron también el Convenio Marco de Cooperación Técnica para el desarrollo de programas de investigación conjunta.
Además, el Memorando de Entendimiento entre la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Pensiones, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, y la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador, se suscribió para facilitar el intercambio de información relevante para la prevención, análisis y procesamiento de los delitos de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.
En otros convenios firmados figura el Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio sobre Seguridad Social; y el Convenio Marco de Cooperación Cultural entre los Ministerios de Cultura de Perú y Ecuador para desarrollar actividades de cooperación en el ámbito de ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario