miércoles, 29 de febrero de 2012

Aprobaron Plan Regional de Seguridad Ciudadana

Aprobaron Plan Regional de Seguridad Ciudadana
El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana – Coresec -  aprobó por unanimidad el Plan Regional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012, herramienta técnica que dirigirá el accionar de las instituciones involucradas en las tareas que se desarrollarán en el presente año.
La reunión en la que participaron la mayoría de integrantes del Coresec, fue conducida por el presidente regional Javier Atkins, quien enfatizó la importancia de invertir y trabajar sobre las causas de la inseguridad ciudadana, es decir sobre aquellas medidas que busquen reforzar valores en la sociedad, desde la familia, y no centrarse únicamente en la captura de delincuentes, sino en evitar que hayan nuevos delincuentes.
Para la elaboración del Plan Regional se contó con los planes provinciales remitidos por los gobiernos locales provinciales, quienes a su vez, recibieron los planes elaborados por los gobiernos distritales de su jurisdicción. Al respecto, el secretario técnico del Coresec, Andrés Vera Córdova, informó que se ha contado con el 90 por ciento de los planes provinciales, faltando únicamente el correspondiente a Huancabamba, y contó con mayor participación de los comités de Seguridad distritales, a diferencia de otros años.
El Presidente Regional dijo que sería conveniente reforzar la Escuela de Serenos que está sacando adelante la Municipalidad de Piura, en lugar de crear otra nueva.
Incidencia delictiva
Según la información proporcionada por el Coresec, el robo representa el 98.2 por ciento de la incidencia delictiva, frente al 4.57 por ciento de homicidios, y 10.3 por ciento de delitos contra la libertad personal; índices que han ido en aumento en los últimos años.
En cuanto a la distribución geográfica, en torno a delincuencia común, Sullana y Piura presentan un 60.5 por ciento de casos, Chulucanas y Paita tienen un índice mayor con 66.1 y 65.8 por ciento; Ayabaca 52 y Castilla 55 por ciento, mientras que los índices más bajos se encuentran en Sechura con el 22 por ciento y Huancabamba con el 12 por ciento.
Acciones consideradas en el Plan
De acuerdo a lo manifestado por el Presidente Regional, durante el primer trimestre del año, se priorizarán las acciones destinadas a implementar a las comisarías con  los equipos y vehículos necesarios para potenciar su desempeño, lo cual también ha sido considerado dentro del Plan Regional.
En este sentido se adquirirán camionetas  para comisarías de varias provincias de la región, equipos para identificación personal que eviten la suplantación; así como los de absorción atómica destinados a determinar si una persona ha hecho uso de un arma de fuego.
De la misma manera, se sensibilizará y capacitará en Seguridad Ciudadana  a las juntas vecinales con la finalidad que actúen de manera coordinada, con la Policía Nacional y Serenazgo, y serán implementadas con chalecos y equipos de radio. Se ha considerado además, la capacitación de los serenos escolares.
El Gobierno Regional  implementará un sistema de video vigilancia, telecomunicaciones y técnicas de acción  por un monto de 23 millones 687 mil nuevos soles; y la creación de un Sistema Georeferencial, que permitirá construir una base de datos con información de primera fuente para una adecuada toma de decisiones.
Asimismo,  se han tomado en cuenta actividades a mediano plazo destinadas a prevenir y tratar el consumo de drogas entre los adolescentes y jóvenes, en coordinación con las instituciones educativas; y acciones relacionadas con la prevención de la violencia familiar, dirigidas a padres y madres de familia, tutores y actores claves de la comunidad,  en cada provincia de la región.
El Plan contempla también el tema de la trata de personas, la atención a niños de la calle, y la atención fiscal a adolescentes en conflicto con la ley, así como actividades de movilización, sensibilización, y difusión para prevenir conductas antisociales, y propiciar la formación en valores en los más jóvenes.  Asimismo,  prevé como líneas de acción, el mejoramiento de la cultura vial, y la generación de garantías a la seguridad de los turistas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario