domingo, 26 de febrero de 2012

DECLARAR EN EMERGENCIA A PIURA

DECLARAR EN EMERGENCIA A PIURA
El presidente regional Javier Atkins Lerggios presentó ante el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI, la solicitud de declaratoria de emergencia de toda la región, debido a los daños que vienen causando las lluvias en diferentes sectores afectando. Javier Atkins precisó que se estima invertir en la emergencia del sector Salud 12 millones de nuevos soles sobre todo en campañas de fumigación y atención a las personas afectadas por las lluvias, mientras que para el sector Educación se estima invertir unos 7 millones de nuevos soles. Asimismo dijo que las diferentes direcciones como Agricultura, Vivienda, Salud, Educación, están emitiendo sus reportes constantemente pues tienen personal monitoreando cada uno de sus sectores, las 24 horas del día. Según se informó, que al salir un decreto de urgencia para determinada zona, los Gobiernos regionales podrán hacer uso del 5% del canon y sobre canon para atender las urgencias que se presenten además de tener acceso al fondo del contingencia del que dispone el Gobierno Central.

La declaratoria de emergencia creo que debió darse antes pero, con el tema de no querer alarmar a la población, hemos retrasado trabajo importante para la Región. Recordemos que los procedimientos para la atención de necesidades que presenta hoy la Región, no son los mismos en una “Situación de Emergencia”. Por eso tenemos autoridades que empezaron a desesperarse por los múltiples problemas que presentaran y la ayuda no llegaba. Son muchas las pérdidas que ocasionan el descuido que podemos presentar en una etapa preventiva y los fallas deben asumirse con responsabilidad.
No está en juego mi imagen como autoridad están en peligro hectáreas de terreno, el ganado, las viviendas, la infraestructura vial y la salud de miles de piuranos, recordemos la realidad de nuestros establecimientos que en su gran mayoría no se encuentran abastecidos. Nuestras dependencias de salud y otros, presentan carencias en la logística y es necesario ir implementándolas. De lo que se nos anunció, sólo una parte estamos viviendo. Creo que lo más difícil está aún por venir. Es necesario adelantarnos y preparar nuestros cuadros de contingencia en todos los sectores para evitar ahondar la situación crítica que vivimos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario