jueves, 23 de febrero de 2012

Catacaos vivió una noche de comparsas carnavalescas


UN CENTENAR DE BAILARINES HICIERON GALA DE FANTASÍA, DESTREZA Y DANZA   
La magia y el encanto de la danza y costumbres peruanas son el legado máximo que nos han dejado nuestros ancestros, cada paso de baile y el compás de los danzantes deleita y nos hace sentir orgullosos de ser peruanos. Todo esto quedó probado en el concurso de comparsas organizado por la Municipalidad de catacaos y por las sociedades carnavalescas quienes presentaron ante un coliseo abarrotado la interpretación de danzas folclóricas que deslumbraron la noche Cataquense. Las sietes banderas participantes del carnaval 2012 tuvieron una reñida competencia donde prevaleció el trabajo colectivo y la representación artística de sus danzantes, los representantes de la bandera amarilla canaria hicieron una representación de la famosa diablada puneña, los danzantes supieron ganarse al público con la precisión de su baile y vistosidad de sus trajes.
Los representantes de la bandera turquesa pasión bailaron la danza del Tusuy Kusun, esta melodía es interpretada por la compositora Damaris Malina y se convirtió en la canción oficial de la cumbre ALC-VE.
Danzas como la cofradía de San Miguel, el carnaval de Macarí Jauray, fueron  realizadas por las banderas Verde Alejandro Taboada, Blanca por la Paz respectivamente. Pero las comparsas ganadores de la noche fueron las que interpretaron las banderas Azul y Auriverde produciéndose un empate en el primer lugar.
La desbordante manifestación de talento expresado por los representantes de la bandera azul quienes bailaron una danza del departamento de Ayacucho, esta danza utiliza muchas figuras simbólicas empleando círculos, cuadrados, rectas filas y el conocido contra punto que son movimientos con suma destreza y dominio de los pies pues realizan zapateos finos que provocan la envidia de los competidores, esta demostración originó que los cientos de asistentes y autoridades municipales presididas por el Alcalde del distrito, Lic. Pablo Castro aplaudieran el espectáculo presento por las banderas.
Asimismo los bailarines de la bandera auriverde interpretaron la danza papajaita y costumbres ayacuchanas, esta danza se inició con la representación irónica de la corrida de toros seguida de dos personajes que dan inicio a la fiesta del tamboreo y redoblante, hay que indicar que esta danza es de carácter agrícola donde se aprecia la labor cotidiana del campo, siembre y cosecha además de la competencia entre hombres y mujeres para ganar al amor deseado. 
Esta representación hecha por la bandera auriverde permitió colocarlos junto a la bandera azul en el primer lugar de la competencia llena de talentos Cataquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario