Los niños de Pedregal serán los primeros en usar un sombrero de ala ancha como parte de la indumentaria escolar en el presente año, lo cual se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el Gobierno Regional de Piura para revalorar el uso de esta tradicional prenda de vestir en nuestra región y proteger a la población de los efectos nocivos de los rayos solares.
El Presidente Regional Javier Atkins estuvo de visita en Pedregal Grande, Catacaos, donde anunció que este organismo regional proveerá a las artesanas de la Asociación de Artesanas de Paja Toquilla el insumo necesario para la confección de los sombreros, que al mismo tiempo serán adquiridos para que los escolares de Pedregal sean los primeros en empezar a utilizarlo dentro de su uniforme estudiantil, por constituir el uso del sombrero parte de su tradición cultural.
De esta manera, explicó Atkins que la finalidad de la Ordenanza Regional 233 que dispone medidas preventivas frente a la sobreexposición de los rayos ultravioletas, no solo persigue la finalidad de proteger a la población, sino también de generar empleo; en este caso promoviendo la actividad de las mujeres artesanas que generan ingresos para ayudar a la economía de sus hogares en el Bajo Piura.
Evento internacional en marzo
Por otro lado, dio a conocer que en el mes de marzo se realizará en la Universidad de Piura el Primer Intercambio Económico Internacional para la promoción de la inversión privada en nuestra región. En este sentido, dijo “me gustaría contar con las mujeres de Pedregal, para enseñarles a las mujeres del mundo, como se confecciona el sombrero y promover lo nuestro. El sombrero de paja es identidad del peruano, y seguiré promoviéndolo, porque me siento totalmente identificado”, enfatizó.
En la reunión, desarrollada en el atrio de la iglesia del pueblo, participaron decenas de mujeres artesanas de Pedregal, lideradas por la presidenta de la asociación, Martha Sosa Villegas, así como el alcalde y regidores de la Municipalidad Delegada de Pedregal.
El burgomaestre Marcelino Zapata, manifestó su esperanza en que la visita de la autoridad regional se convierta en esperanza para el valle de Pedregal. “Necesitamos una verdadera descentralización que se refleje en la promoción del desarrollo sostenible de nuestros pueblos, y eso lo vemos en nuestras autoridades que se identifican con los problemas de nuestra población, y no piensan en el cálculo e interés político”, señaló.
Como es de conocimiento la ordenanza 233, aprobada recientemente por el Consejo Regional dicta medidas específicas para las instituciones educativas de cualquier nivel y empleadores del sector público y privado, las cuales deberán evitar, en lo posible, que los estudiantes y trabajadores realicen sus actividades y labores en el horario de diez de la mañana a cuatro de la tarde, en condiciones de sobre exposición a la radiación ultravioleta.
Establece también que en las ceremonias cívicas, protocolares, cívico-militares o de cualquier otra naturaleza que no se realicen en ambientes protegidos de la radiación ultravioleta se realizarán preferentemente entre las ocho y diez de la mañana o a partir de las cuatro de la tarde, entre otras medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario