jueves, 2 de febrero de 2012

Más de mil premios en Gran Rifa “Todos por la Mechita”

Recaudación de fondos para la restauración del Santuario Nuestra Señora de las Mercedes de Paita
El Arzobispado de Piura anunció en Conferencia de Prensa que el próximo 3 de noviembre del 2012 se realizará el sorteo de la Gran Rifa “Todos por la Mechita”, una de las más grandes actividades pro fondos para la restauración y puesta en valor del Santuario y Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.
Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, manifestó que esta Gran Rifa es una ocasión especial para que “piuranos y tumbesinos nos unamos, a través de la fe y el amor filial a la Virgen María, en este hermosos desafío y contribuyamos en la restauración de este tan preciado Santuario”.
Nuestro Arzobispo hizo un llamado a toda la Región y en especial a los fieles cristianos y devotos de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, a las autoridades de la Región y de la Provincia, a los Gobiernos Locales, Instituciones y a los Empresarios, a sumarse a esta gran campaña y a la Gran Rifa”, con cuya recaudación de las ventas se espera abarcar una importante parte del costo total de la restauración del Santuario que se eleva a la suma aproximada de S/. 3’000,000 (tres millones de nuevos soles).
Asimismo, Monseñor Eguren anunció que también se espera el apoyo de empresas privadas, instituciones locales y la colaboración de las autoridades del Gobierno Central, entre ellas los Congresistas piuranos y tumbesinos. También se espera la colaboración internacional a través de aquellos Santuarios y Parroquias que tengan como patrona a Nuestra Señora de la Merced y que puedan solidarizarse con el Santuario de Paita.
En esta Gran Rifa se pondrán a la venta 200 mil tickets, de los cuales 100 mil serán repartidos entre las parroquias de la Arquidiócesis y, los otros 100 mil entre los movimientos eclesiales, hermandades, sociedades, asociaciones laicas, colegios parroquiales, colegios promovidos por instituciones religiosas, entre otras instituciones. También, los tickets pueden ser adquiridos en las oficinas del Arzobispado de Piura.

Premios:
El precio de cada Ticket de la Rifa es de cinco (5) soles, “contribución que está al alcance de todos y así nadie se quede sin colaborar”, agregó Monseñor Eguren.
Los premios a sortear son los siguientes:
·                     1 Auto Nissan Sentra 0 Km
·                     1 Mototaxi Mavila
·                     10 Bicicletas
·                     2 Pasajes Piura-Lima-Cusco-Lima-Piura vía Taca
·                     5 Pasajes Piura-Lima-Piura vía Civa (servicio “Excluciva Súper Churre”)
·                     5 Lap  Top Acer
·                     2  TV Plasma 42”
·                     10 Cámaras digitales
·                     2 Equipos de sonido
·                     2 Cocinas
·                     2 Lavadoras
·                     10 Ventiladores
·                     50 sacos de Arroz
·                     450 Polos de “La Mechita”
·                     450 Rosarios
El sorteo se realizará en el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, a las 10 am, el 3 de noviembre del 2012.

INVOCACION
En la conferencia de prensa, también participaron Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis, el R.P. Miguel Medina y el R.P. José Guillermo Uhen, miembros del comité organizador de esta actividad.
Monseñor Luciano recordó que el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita “ha sido una obra de todos los católicos y hermanos de  buena voluntad de la Región. Por lo tanto – resaltó - será una ocasión para que con generosidad volvamos a unirnos en la fe y seamos ejemplo de comunión para todos”.
Por otro lado, el R.P Miguel Medina aseguró que “el Santuario de la Virgen de las Mercedes de Paita es parte de la identidad de toda la Región Norte, por lo que tiene interés pastoral, pero también cultural y social. La fe convoca multitudes”.
Asimismo, el Padre José Guillermo destacó que “es una oportunidad única para retribuir a la Virgen María todo el amor que le tenemos, que cada uno colabore con entusiasmo y llenos de agradecimiento por todo lo que nuestra Madre nos prodiga”.

Proyecto de Restauración
La campaña para la restauración y puesta en valor del Santuario y Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, ubicado en el cerro de las Tres Cruces, tiene la finalidad de recuperar el esplendor de este lugar, ya que a lo largo de los años el santuario ha sufrido fenómenos de corrosión, desgaste, hundimiento y/o levantamiento debido al  suelo de arcilla expansiva sobre el que está construida.
El proyecto de restauración del Santuario de la Mechita, que tiene un costo total de aproximadamente S/. 3’000,000 (tres millones de nuevos soles), fue encargado por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, al Ingeniero Lorenzo Jurina del prestigioso politécnico de Milán, y al Ingeniero Gerardo Chang, profesor del departamento de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), para profundizar los estudios empezados en el 2007 por un grupo de investigación de la UDEP y la preparación de un anteproyecto de intervenciones para la consolidación de las estructuras dañadas.
La restauración del Santuario de Nuestra “Mamita Meche” consistirá en realizar unos ensayos en el suelo de la basílica para analizar si  es necesaria la implantación de unos micropilotes, que ayudarán a la cimentación del Templo.  Asimismo, se colocará una loza continua aligerada impermeable y con drenajes por debajo de toda la iglesia, con la finalidad de eliminar la humedad y los desplazamientos diferenciales que son peligrosos para las estructuras del santuario.
También, se sustituirán las losetas del piso para darle un mejor acabado a las superficies internas y externas del templo.
El proyecto  incluye, del mismo modo, la rehabilitación de las cáscaras delgadas y agrietadas del techo, donde se aplicará una malla de fibra de carbono y productos impermeabilizantes y protectores para evitar la corrosión. Además  se colocarán cables que junto con las membranas comprimidas ayudaran al techo a limitar la creación de las grietas producidas por la humedad.
Esta obra contempla la rehabilitación total de los 3,000 metros cuadrados de la plaza, como también la construcción de baños, duchas, una enfermería, una cocina, mesas y asientos fijos de concreto  para  que los peregrinos estén protegidos del sol y la lluvia. Asimismo, la mejora del sistema de desagüe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario