miércoles, 15 de febrero de 2012

Cáncer: un problema de salud pública creciente

Mil piuranos mueren por cáncer al año
A pesar que no existe un registro oficial, se estima que anualmente unas mil personas mueren por algún tipo de cáncer en Piura, siendo el cáncer de cérvix y de mama, los que concentran el 66% de los casos totales.  Así lo informó el cirujano oncólogo, Martín Otoya Arellano, Coordinador del Programa de Prevención y Control de Cáncer del Hospital Santa Rosa, esto, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que promueve la Dirección Regional de Salud.
En el Perú se diagnostican alrededor de 40 mil nuevos casos cada año y al menos el  25% fallecerá por esta causa, pues lamentablemente el 70% de los casos se diagnostica en forma avanzada. 
En las mujeres los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama y cuello uterino; mientras que en los hombres, los mayores problemas se presentan con el cáncer de próstata, estómago y colon rectal. Sólo en los últimos 4 años la Región de Salud reportó 19 casos de cáncer de estomago, 41 de cuello uterino, 39 de próstata y 60 casos de cáncer a la mama.
El médico oncólogo, resaltó las medidas prevención frente al cáncer. Con el correr de los años, todos estamos propensos a esta enfermedad; sin embargo practicarse exámenes cada dos años, buscar una atención especializada y llevar una vida y alimentación saludables, son la mejor prevención frente al cáncer  
Recomendaciones:
Evitar el consumo del tabaco.
Promover el consumo diario  de frutas y verduras.
Fomentar la actividad física moderada.
Fomentar la reducción de Sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario