viernes, 9 de enero de 2015

PARLAMENTO PERUANO INFORMA.

INFORMACIÓN DEL DÍA:
1.- La Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República, a través de diferentes notas informativas, proporciona información referida a la labor realizada en la Primera Legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2014-1015 por la Comisión Agraria, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología:
- Comisión Agraria dictaminó siete proyectos a favor de la agricultura del país.
- Siete proyectos aprobados por Comisión de Justicia son ahora leyes en vigencia.
- Comisión de Pueblos Andinos debatió 28 proyectos de ley y realizó seis audiencias descentralizadas.

2.- En la edición de hoy viernes 9 de enero de la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se ha publicado la Resolución Ministerial N° 002-2015-TR, que dispone la prepublicación en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del proyecto normativo “Reglamento de la Ley N 30288, Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”.
La norma señala que se ha dispuesto de la prepublicación del proyecto normativo con el objetivo de recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de empleadores y trabajadores o sus respectivas organizaciones; de entidades públicas o privadas, así como de la ciudadanía en general, durante el plazo de 30 días calendario, contados a partir de mañana sábado 10.
Las personas interesadas en presentar sus aportes referidos al texto del proyecto normativo, deberán hacerlo a través del siguiente correo electrónico: conoceleyjuvenil@trabajo.gob.pe
Para acceder al texto del proyecto normativo “Reglamento de la Ley N 30288, Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”, ingrese a la siguiente dirección electrónica: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/2015/propuesta_reglamento_ley_juvenil.pdf

3.-El Tribunal Constitucional ha dispuesto el pago inmediato a los fonavistas ya inscritos, de acuerdo a lo establecido en la septuagésima segunda disposición complementaria final de la Ley Nº 30114 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014.

4.- La Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República ha publicado en su portal web la sección: Constitución Política para Niñ@s, que contiene material ilustrativo editado por el Parlamento Nacional dirigido a niños y niñas, y que tiene como objetivo fortalecer sólidos principios democráticos como la tolerancia, la igualdad, la autoridad, la libertad, el orden y el respeto a la ley; así como promover la participación ciudadana en la consolidación del sistema democrático peruano.
El público interesado puede acceder a la Constitución Política para Niñ@s y a la versión animada, ingresando a las siguientes direcciones electrónicas:
http://www.congreso.gob.pe/participa/constitucion/index.asp
http://www.congreso.gob.pe/participa/constitucion/animado.asp

5.-  El Parlamento Virtual Peruano (PVP) viene implementando la sección: Congresistas en Línea, a través de la cual, el público en general podrá obtener información de los congresistas de la República como la dirección y el número telefónico de sus oficinas tanto en Lima como en su respectivo distrito electoral; las direcciones electrónicas de sus páginas web; sus cuentas oficiales en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, Youtube); así como la relación de los proyectos de ley de los que son autores, con la finalidad de que el público interesado pueda presentar sus opiniones y comentarios sobre los mismos.
Las personas interesadas pueden acceder a la sección: Congresistas en Línea, ingresando a la siguiente dirección electrónica: http://www.congreso.gob.pe/pvp/congresistasenlinea.asp
Por otro lado, el PVP ha publicado la sección: Presupuesto 2015, que contiene los principales documentos referidos a las leyes y proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Ejercicio Fiscal 2015: el acceso a los respectivos expedientes virtuales y la opción de presentar sus aportes, comentarios y opiniones sobre dichas normas; los resúmenes de las iniciativas legales, el reporte de los Antecedentes Parlamentarios, la sustentación de los titulares de pliego ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, entre otras informaciones de interés.
En tal sentido, los ciudadanos interesados pueden acceder a la sección: Presupuesto 2015, ingresando a la siguiente dirección electrónica: http://www4.congreso.gob.pe/pvp/presupuesto-2015.asp

6.- EXPEDIENTES DE LAS ÚLTIMAS LEYES Y RESOLUCIONES APROBADAS POR EL CONGRESO.
- Ley N° 30298.- Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el saneamiento físico-legal,
protección, conservación y puesta en valor de la zona arqueológica monumental de Mocollope, ubicada en el distrito de Chocope, provincia de Ascope, departamento de La Libertad. (Publicada el martes 6 de enero de 2015).
- Ley N° 30297.- Ley que establece el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) en el interior de los vehículos. (Publicada el martes 6 de enero de 2015).
- Ley N° 30296.- Ley que promueve la reactivación de la economía. (Publicada el miércoles 31 de
diciembre de 2014).
- Ley N° 30295.- Ley de saneamiento y organización territorial de la provincia de Andahuaylas y sus
distritos en el departamento de Apurímac. (Publicada el domingo 28 de diciembre de 2014).
- Ley N° 30294.- Ley que modifica el artículo 1° de la Ley N° 26771, que establece la prohibición de
ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco. (Publicada el domingo 28 de diciembre de 2014).
- Ley N° 30293.- Ley que modifica diversos artículos del Código Procesal Civil a fin de promover la
modernidad y la celeridad procesal. (Publicada el domingo 28 de diciembre de 2014).
- Ley N° 30292.- Ley que modifica el artículo 92° del Código de los Niños y Adolescentes y el arttículo 472° del Código Civil sobre noción de alimentos. (Publicada el domingo 28 de diciembre de 2014).

7.- LEYES DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2015
- Ley N° 30281.- Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015. (Publicada el jueves 4 de diciembre de 2014).
- Ley N° 30282.- Ley de Equilibrio Financiero de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015. (Publicada el jueves 4 de diciembre de 2014).
- Ley N° 30283.- Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2015. (Publicada el jueves 4 de diciembre de 2014).

¿SABÍA USTED QUE…
… los ministros de Estado son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos
presidenciales que refrendan?
Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución Política o de las leyes en que incurra el presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario