SOLO 9 RECLAMOS POR CADA 10,000 OPERACIONES SE
PRESENTAN EN EL SISTEMA BANCARIO.
Al cierre del tercer trimestre del 2014, las
entidades bancarias recibieron solo 9 reclamos por cada 10,000 operaciones que
realizaron. Dato similar al registrado al finalizar setiembre del año anterior.
Estos reclamos fueron resueltos en un tiempo promedio de 14 días, menos de la
mitad del plazo máximo que establece la entidad supervisora, de 30 días.
Si comparamos las cifras sobre reclamos por
servicios financieros que llegan a las entidades bancarias peruanas con los que
se reciben otros países de la región podemos encontrar resultados alentadores.
Así, por ejemplo, en México, el sistema bancario recibió 116 reclamos por cada
10,000 tarjetas de débito en el 2013. Una cifra muy superior a la registrada en
Perú, ya que en similar periodo, los bancos peruanos recibieron 17 reclamos por
cada 10,000.
Cabe señalar que uno de los pilares sobre los que
se fundamenta la fortaleza de un sistema financiero sano es, sin lugar a dudas,
su buena relación con el público. Ello constituye un elemento clave, en la
medida que la confianza del consumidor financiero en las instituciones del
sector permite el desarrollo normal de las transacciones y el crecimiento de
las mismas, tanto en monto como en número.
En ese sentido, se vienen realizando una serie de
esfuerzos para promover una buena relación con el usuario financiero. Así, en
nuestro país, se encuentra a disposición de los consumidores la Defensoría del
Cliente Financiero, una instancia creada por los bancos y que resuelve los
reclamos planteados por consumidores de servicios y productos financieros,
luego de reclamar previamente en la propia entidad. A través de esta vía se
promueve las bondades de la conciliación entre los consumidores y las entidades
financieras.
Las entidades bancarias del país, conscientes que
la transparencia y protección al consumidor es un factor relevante en el
objetivo de incluir a más peruanos dentro del sistema financiero formal,
cumplen a cabalidad la normatividad existente al respecto, y trabajan de manera
decisiva en optimizar su relación con los clientes.
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