viernes, 9 de enero de 2015

NO SE REGISTRAN CASOS DE DENGUE EN LO QUE VA DEL AÑO.

Calor y lluvias podrían acelerar reproducción de mosquito transmisor.
Ante el aumento de la temperatura y  las precipitaciones pluviales propias de la estación de verano, la Dirección Regional de Salud  Diresa - Piura  se mantiene alerta ante el riesgo de proliferación del vector del dengue, aunque en lo que va del año no se ha reportado un solo caso de esta enfermedad.
Edwar Pozo Súclupe, director de  Epidemiologia, precisó que otras causas de proliferación del mosquito transmisor aedes aegypti es la restricción del servicio de agua durante los primeros meses, lo cual es preocupante debido a que no se mantiene un adecuado almacenamiento del líquido elemento en las viviendas.
El especialista manifestó que si bien es cierto en la última semana de diciembre no se han registrado casos de dengue, el acumulado hasta la semana 53  del 2014 es de 2 mil 960 casos de estos, de los cuales mil 321 están confirmados por laboratorio,  mil 639 son probables; y de toda esa cantidad,  mil 721 se atendieron por clínica sin señales de alarma (tuvieron una evolución favorable), y 232 registraron signos de alarma, los cuales 7 fueron de gravedad y 3 murieron.
Edwar Pozo dijo que  “el 60% de casos provienen del distrito Veintiséis de Octubre  como: San Martin, Santa Rosa, San Sebastián, Micaela Bastidas que han sido más afectados por el brote en el distrito de Piura”.
Así también refirió que en el distrito de Castilla  se han registrado 162 casos. En Tambogrande se han notificado 472 y en La unión 186, Curamori 77.  Hay que rescatar que en estos tres últimos se presentaron en forma de brote y proliferación del vector aedes aegypti.
En cuanto a las actividades de prevención para el 2015 se está planificando y se espera que en las próximas semanas el MEF transfiera dinero para poder ejecutarlas, mientras tanto la oficina de comunicaciones y promoción de la salud está desarrollando charlas informativas sobre mencionado virus.
Por otro lado, no descartó la idea que se intensifiquen las tareas de control vectorial, abatización y fumigación sobre todo del sector oeste donde se ha desarrollado mayor índice aédico,  y de esta manera hacer frente a la enfermedad.
El biólogo recomendó a la población no automedicarse. “Si una persona presenta síntomas de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos, vómitos, diarreas erupciones cutáneas deben acudir al establecimiento de salud más cercano para que reciban atención  médica necesaria”, aconsejó.
Pozo exhortó a la población a eliminar el agua guardada o estancada de dos a tres días,  escobillar los recipientes donde se acumula agua, cambiar el agua, y colocar la bolsista de abate.

Por general el ciclo biológico del mosquito transmisor del dengue demora entre 7 a 12 días, en condiciones normales de alimentación, humedad y el aumento de temperatura acelera el ciclo biológico, lo cual genera la proliferación del transmisor de la enfermedad del dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario