sábado, 24 de enero de 2015

Alerta en varias regiones del país.

Piura en alerta amarilla por probables casos de chikungunya.
El ministerio de Salud declaró la alerta amarilla en Lima y varias regiones del país, entre ellas Piura, debido a la alta probabilidad que se presenten casos del mal de Chikungunya disponiendo se tomen las medidas necesarias para reducir los riesgos que ello implique.

Es importante recordar que en Piura se reportó hace algunos días atrás un caso de chikungunya importado en un paciente de 57 años, natural de la provincia de Talara, quien adquirió la enfermedad en Venezuela, y que felizmente está controlado.

La resolución ministerial N°015 declara la alerta amarilla en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, El Callao y en las direcciones regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y  Ucayali hasta que el Chikungunya deje ser una amenaza para la salud de la población.

La norma considera que de acuerdo a la Oficina General de Defensa Nacional, “existen determinantes para la transmisión de la fiebre chikungunya en el país, dado que existe una gran dispersión aédica, índices de elevado riesgo y una elevada migración de los países vecinos, especialmente de Venezuela, Colombia hacia el Perú y viceversa, por lo que corresponde tomar las medidas necesarias (…)”.

Se establece además que “las regiones con elevada migración, elevados índices aédicos y zonas fronterizas, constituyen zonas de alto riesgo para la transmisión del virus del chikungunya, entre las que se encuentran Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali, Lima Metropolitana y Callao”.

Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la dirección regional de Salud, señaló que se coordina con todos los establecimientos de salud de la región para recibir los probables casos con un diagnóstico y atención oportunos.

Precisó que hasta la fecha solo se ha dado un caso importado (no autóctono) cuyo paciente ya superó la fase aguda la enfermedad y en la zona donde reside se han realizado hasta tres fumigaciones y abatizaciones.

El especialista indicó que el mosquito transmisor de la fiebre chikungunya es el mismo del dengue. Los síntomas de la enfermedad son similares (fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos y malestar general) con la única diferencia que la chikungunya provoca fuertes dolores articulares que pueden durar hasta tres años.

En relación al dengue, Pozo Súclupe refirió que hasta la fecha no se han reportado casos, recordando que en el 2014 los afectados fueron 2 mil 960, de los cuales tres fallecieron.

Dijo que las altas temperaturas y las lluvias son factores determinantes para la proliferación del vector, por lo cual se trabaja para evitar su propagación.

Recomendó a la población no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como lavar, escobillar y tapar los depósitos con agua y también eliminar aquellos recipientes inservibles.

Usar la bolsita de abate que está disponible en forma gratuita en los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario