domingo, 19 de agosto de 2012

!FELIZ DIA DEL NIÑO!


“Hoy en el Día del Niño regalemos afecto y respeto a nuestros hijos”
Esa fue la recomendación de la psicóloga Lena Silva Bayona, encargada del componente Familia del proyecto “Mejora de la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo psicosocial bajo una intervención educativa integral”, quien enfatizó que el mejor regalo que se le puede dar a un niño en este día, sobre todo a aquéllos que viven en una situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema, es propiciarle un buen clima familiar basado en el afecto y el respeto.
Esto debido a que en este proyecto -impulsado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Ñari Walac, representantes en Piura de la Alianza para la protección del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes-,  se han detectado muchos casos de maltrato familiar, traslado de responsabilidades de los padres hacia los hijos, escaso apoyo emocional, vínculos afectivos débiles y estilos comunicativos pocos asertivos.
“La situación de las 150 familias con las que se trabaja es preocupante. En su mayoría se dan casos de violencia, sobre todo hacia los niños y adolescentes. Los adultos como que pretenden que los hijos suplan su rol. Encontramos a niños que tienen que lavar, juntar leña o cargar agua obligatoriamente y en el peor de los casos trabajar, de lo contrario son maltratados. Lo cual muchas veces lleva a los niños o adolescentes a dejar el colegio o a tomar decisiones que afectan su integridad”, explicó.
En tal sentido, Silva Bayona refirió que mirando esta problemática desde un enfoque de derechos y la existencia  de las normas o leyes que protegen a la niñez y adolescencia, es que se pretende fomentar un ambiente familiar óptimo, basado en buenas relaciones intra e interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y respeto permanente a los derechos y deberes de cada persona. 

Por lo que hizo un llamado de consciencia para que los padres comprendan que no es bueno el golpear a los hijos, porque las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos, por tanto se les debe respeto y amor fraternal, pues al final es lo único que les servirá para la vida, porque ese mismo afecto que recibieron de sus padres se lo transmitirán a sus hijos, de lo contrario se seguirá con ese circulo vicioso que tantos problemas trae a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario