martes, 28 de agosto de 2012

Dos mil personas al mes se someten a exámenes de despistaje de cáncer


Cáncer de piel, mama y próstata incrementan en Piura
Para prevenir las alarmantes cifras de los diferentes tipos de cáncer como el de piel 23%, cáncer de próstata 20%, de mama 14% y el de útero ovarios 10%, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Centro Médico Monteverde firmaron el convenio “Campaña de despistaje oncológica 2012” dirigida a su personal en actividad, en retiro, así como a sus familiares cónyuges y padres mayores de 40 años inscritos al Fondo de Salud.
El Dr. Jorge Hernán Londoño Ramírez, jefe de operaciones del CM. Monteverde, explicó que el tema del cáncer es un reto y cada uno de los profesionales de salud deben tener presente cuando más temprano se detecte o se descubra cualquier tipo de cáncer mayor posibilidad de hacer un tratamiento adecuado existe y de esa manera prolongar la vida del paciente.
“Prevenir el cáncer es prevenir la muerte temprana. El cáncer cuando es detectado precozmente es 100% curable eso hay que tenerlo muy claro. El número de pacientes que atendemos en despistajes o chequeos al mes son 2 mil, de ellos 10 tienen la penosa enfermedad del cáncer pero pueden acceder a un tratamiento para tener una buena calidad de vida”, enfatizó.
Mayor Incidencia: 
Por otro lado, el jefe de operaciones, informó que el cáncer de piel, el de mama en mujeres y el de próstata en hombres son los tipos de canceres que en los últimos años se han incrementado en la población piurana.
Asimismo, dijo el cáncer de piel está demostrado que son los rayos solares lo que lo originan, por eso hay que cuidarnos utilizando protector solar y utilizando la debida vestimenta que nos proteja.
Por su parte, el jefe comandante FAP Vicente Luna Barriga, señaló que la campaña tiene como objetivo ayudar a combatir el cáncer contribuyendo al cuidado de la salud integral frente a los riesgos, tratamientos y complicaciones del cáncer. Por ello, se viene ejecutando en el norte y en el sur la campaña oncológica, iniciándose en Chiclayo, Piura, Talara concluyéndose en el destacamento aéreo de Tumbes.
El técnico inspector FAP, Emilio Veliz, explicó que otro de los objetivos de la campaña es disminuir el diagnóstico del cáncer en las personas afiliadas al Fondo de Salud realizando estudios especializados para un diagnostico precoz de lesiones pre-malignas las cuales serán potencialmente tratables y curables.
La campaña oncológica que será a nivel nacional, se inició en la ciudad de Lima. Hasta el momento son 6 mil afiliados los que han pasado el examen de descarte oncológico. En Piura serán 3 mil personas las beneficiadas más sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario