Niños y adolescentes en riesgo psicosocial recibirán tratamiento psicológico gracias al convenio firmado por DIRESA con FAD-Ñari Walac
Frente a la necesidad de mejorar la situación actual y las expectativas de futuro del colectivo de los niñas, niñas y adolescentes expuestos a riesgos psicosociales, de las instituciones educativas beneficiarias del proyecto “Mejorando la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo psicosocial bajo una intervención educativa integral”, la Dirección Regional de Salud, la Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD) y el Centro de investigación educativa Ñari Walac, integrantes de la alianza para la protección y prevención de riesgos psicosociales en NNA, firmaron un convenio para brindar atención primaria y recuperación a los niños y adolescentes que hayan sido objeto de algún tipo de maltrato, abuso o abandono familiar.
Este convenio, tiene por objeto implementar acciones de protección, apoyo y atención recuperativa primaria a las niñas, niños y adolescentes de las escuelas del sector oeste, beneficiarias del proyecto, y asimismo, niñas y niños del Cedif del A.H. Micaela Bastidas que estén expuestos o hayan sido víctimas de casos de violencia familiar, bullying, violación sexual, tocamientos indebidos o consumo de drogas.
Entre los compromisos del convenio, por parte de FAD y Ñari Walac, responsable en Piura de ejecutar las acciones de la Alianza para la protección y prevención del riesgo psicosocial en niños, niñas y adolescentes, está el fortalecer capacidades de los directivos y docentes de las escuelas para que puedan proteger a niños o adolescentes que se encuentren expuestos a situaciones de riesgo. Para ello, según señaló la Coordinadora del proyecto en Piura, Carmen Mendoza Gálvez, se está capacitando en Tutoría a más de 300 docentes.
De esta forma, según detalló el responsable territorial de FAD en Piura, Hernán Carrasco Carrasco, el convenio firmado representa una herramienta de gestión que se alcanza a los docentes para activar una red de protección de los niños y adolescentes desde la escuela, para beneficiar a niños, niñas y adolescentes que están en mayor riesgo o que han sido victimas de algún maltrato, a fin de garantizar su desarrollo y sus derechos; lo cual fue puesto de relieve en la reunión de presentación del Convenio con 21 directores de IIEE del Sector Oeste. “Activaremos un mecanismos de referencia y contrareferencia que les brinde apoyo psicológico a los niños para que se reinserten a la sociedad con mayor facilidad, acompañado de la denuncia ante la Fiscalía de familia a fin de que se sancione al victimario” puntualizó este funcionario.
Por su parte, el Coordinador Regional de Salud Mental, Ricardo Ross-Moorrey Acha señaló que la DIRESA, a través de sus redes de establecimientos ubicados en el sector oeste, brindará servicios de atención primaria y apoyo terapéutico a las niñas, niños y adolescentes que lo requieran.
Además indicó que los únicos establecimientos que atenderán a los niños de los colegios beneficiarios del proyecto son el hospital Santa Rosa y los establecimientos de Salud Santa Julia, Nueva Esperanza y Micaela Bastidas, debido a que cuentan con psicólogos.
El convenio tendrá una duración de 2 años y los únicos requisitos para acceder a este servicio gratuito será estar inscrito en el SIS y tener DNI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario